Lo más visto

Estos dos centros penales podrían reanudar visitas desde octubre

Trabajan en la construcción de espacios en Ciudad Barrios y Gotera, que tendrán ventanas de vidrio y teléfono para evitar contacto físico.
Enlace copiado
Estos dos centros penales podrían reanudar visitas desde octubre

Estos dos centros penales podrían reanudar visitas desde octubre

Enlace copiado

Marco Tulio Lima, titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), dijo ayer que, posiblemente, reanuden las visitas de familiares de reos en los penales de Ciudad Barrios (San Miguel) y San Francisco Gotera (Morazán), que se encuentran bajo medidas extraordinarias desde abril de 2016, antes del próximo 30 de octubre, cuando finaliza la última prórroga que dio la Asamblea Legislativa a las medidas extraordinarias en seis penales.

El silencio cómplice del GRP en la desaparición de la policía Carla Ayala

Las visitas, según explicó, serán en un cuarto que tendrá una ventana de vidrio que separará a los reos de sus familiares. Ambos se comunicarán con un teléfono y esas llamadas serán monitoreadas. Las visitas serán cortas para tener mayor control, según explicó el funcionario. Lima también dijo que no descarta la posibilidad de que habiliten este tipo de espacios en los penales de Zacatecoluca, Izalco, Quezaltepeque y Chalatenango, que también se encuentran en estado de emergencia desde 2016.

La discusión que antecedió el crimen de Carla Ayala, la agente desaparecida

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, dijo que todavía no saben cuándo estarán listos los espacios para las visitas: “Los señores diputados nos dieron seis meses y estamos acelerando todo para terminar con los trabajos, que son trabajos complejos de infraestructura y de tecnología. Por eso, habíamos planteado contar con 12 meses, pero nos dieron seis meses. Es de acelerar todo y hacer un esfuerzo masivo para lograr concluir las obras”.

Las medidas extraordinarias, además de prohibir visitas, reducen la cantidad de tiempo que los reos pueden tomar sol.

Nueva oficina

La DGCP habilitará a partir de mayo la Unidad Penitenciaria de Derechos Humanos y una Oficina de Información Penitenciaria. Ambas instancias fueron creadas para proporcionar asesoría jurídica e información personal de todos los reos. Tendrán un área que atenderá exclusivamente la situación de familiares de internos de los penales que estén bajo medidas extraordinarias.

Esta misma oficina servirá para que los familiares de los reos proporcionen sus datos para el registro de las visitas. “Vamos a abrir nosotros un centro de información para que los familiares se acerquen a partir del 1.º de mayo. Estas personas los van a asesorar y actualizar las afiliaciones para las personas que están privadas de libertad. Así, el día de mañana cuando nosotros aperturamos (sic) las visitas sean de una manera controlada y supervisada”, añadió Lima.

La unidad está integrada por abogados que fueron seleccionados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ramírez Landaverde dijo que la unidad fue creada para garantizar el respeto de los derechos humanos y “aunque algunos sectores nos dicen no ser respetuoso de los derechos humanos, hemos estado trabajando para volver un sistema penitenciario seguro. Nosotros respetamos los derechos humanos”.

Lee también

Comentarios