Estos podrían ser los municipios donde se implementaría Estado de Excepción

La propuesta presentada por Guillermo Gallegos, en julio de 2014, y que actualmente es estudiada por las autoridades, plantea que tal régimen podría decretarse solamente en los "lugares, municipios, barrios y comunidades, identificados como de alta incidencia delincuencial".
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Jonatan Funes.

Foto archivo LPG/Jonatan Funes.

Estos podrían ser los municipios donde se implementaría Estado de Excepción

Estos podrían ser los municipios donde se implementaría Estado de Excepción

Enlace copiado
Como medida extrema ante la escalada de violencia, el gobierno estudia implementar un régimen de excepción en ciertos municipios de El Salvador, según la propuesta que estudia actualmente la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, así como también lo analizan los presidentes de los tres órganos del Estado y el Fiscal General, Douglas Meléndez.

La propuesta, presentada por Guillermo Gallegos en julio de 2014, plantea que tal régimen podría decretarse solamente en los "lugares, municipios, barrios y comunidades, identificados como de alta incidencia delincuencial, por las autoridades de Justicia y Seguridad Pública".

Las autoridades no han mencionado hasta el momento ninguna localidad en específico para la implementación, pero, si esto se decidiera según las anteriores apuestas de seguridad del Gobierno central de 2015, hay diez municipios que podrían ser los candidatos a formar parte de tal medida, pues son considerados los de más alta incidencia delincuencial en El Salvador.

Estos municipios son Colón (La Libertad), Zacatecoluca (La Paz), Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Soyapango (San Salvador), Jiquilisco (Usulután), Cojutepeque (Cuscatlán), Mejicanos y Ciudad Delgado (San Salvador).

De hecho, el Gobierno ya interviene desde el año pasado en coordinación con las iglesias, directivas comunales y alcaldías municipales en estos lugares.

Lea también: 50 municipios concentran más violencia y población

Además de esos, podría incluirse San Pedro Perulapán (Cuscatlán), que según cifras del Instituto de Medicina Legal en julio de 2015, se situaba como el municipio más violento, según su tasa poblacional, seguido por Apopa. Ilopango también se situaba como uno de los municipios más violentos así como San Martín, según el IML. Ninguno de los cuatro municipios, sin embargo, estaba incluido en los diez en que el Gobierno implementó las primeras acciones propuestas por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

Los otros seis municipios más violentos según las estadísticas del IML (Zacatecoluca, San Salvador, Mejicanos, Colón, Soyapango, Ciudad Delgado) sí coinciden con los indicados por el Gobierno.

Por otra parte, si se toman en consideración los municipios con mayor número de homicidios cometidos en lo que va del presente año, sin tomar en cuenta la tasa poblacional, estos serían San Salvador, Soyapango, San Miguel, Santa Ana, Mejicanos, Apopa, San Pedro Perulapán, Izalco, Usulután y Cojutepeque.



Los tres órganos del Estado y Fiscalía General de la República (FGR) evalúan un conjunto de medidas extraordinarias para frenar la ola de criminalidad en el país.

“La discusión está en torno a la necesidad de responder con agilidad, con energía a la inquietud y demanda ciudadana debido a los crímenes que se han venido cometiendo en los últimos días”, aseguró hoy el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

El gobierno asegura que, pese a la posibilidad de suspender una serie derechos constitucionales en el país, “ninguna medida está orientada a afectar a la ciudadanía honrada, más bien cualquier política pública que se pueda adoptar está encaminada ofrecerle garantías a las familias salvadoreñas y a perseguir a los criminales”, según el vocero de gobierno.



Tags:

  • estado de excepción
  • municipios más violentos
  • violencia el salvador
  • medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios

Newsletter