Estos serán los actos póstumos en honor a expresidente Calderón Sol

Los restos del exmandatario arribarán a El Salvador en horas de la noche de este jueves.

Enlace copiado
Armando Calderón Sol gobernó El Salvador entre 1994 y 1999 bajo la bandera del partido ARENA. Foto LPG/Archivo.

Armando Calderón Sol gobernó El Salvador entre 1994 y 1999 bajo la bandera del partido ARENA. Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con familiares del expresidente de la República, Armando Calderón Sol, dio a conocer este día los actos fúnebres que se realizarán en honor a la memoria del exmandatario, quien gobernó desde 1994 hasta 1999, siendo el primer presidente electo tras la firma de los Acuerdos de Paz.

Según Cancillería, los restos del expresidente estarán arribando al país en horas de la noche de este jueves 12 de octubre, en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero. El vuelo con el cuerpo de Calderón Sol arribará al país a las 7:55 pm y en el aeropuerto recibirá los primeros honores, informó Hugo Martínez, titular de Cancillería.

Al día siguiente, viernes 13, los restos del exmandatario serán trasladados a las instalaciones de Cancillería, en San Salvador, específicamente a la Capilla Ardiente, donde permanecerán desde las 11 de la mañana de ese día, hasta horas de la noche. Ese mismo día, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) disparará balas de salva en honor a Calderón Sol.

Todo este protocolo es para darle cumplimiento a la Ley del Ceremonial Diplomático de la República de El Salvador, según lo solicitado también por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, explicó Martínez.

Además, el canciller explicó que ya se han girado órdenes a las representaciones consulares de El Salvador en todo el mundo para izar la bandera de la República a media asta y abrir los libros de condolencias.

“Todas las acciones, además, están en línea con las disposiciones definidas por su familia, así como con la finalidad de garantizar el respeto que este tipo de situaciones ameritan”, detalló Martínez, quien dejó en claro que dentro de toda la agenda habrá momentos que serán exclusivos para la familia del fallecido.

Posteriormente, el sábado 14 de este mes, el cortejo fúnebre emprenderá camino hacia la Iglesia San José de la Montaña, donde será velado el expresidente Calderón Sol. Ese mismo día, en la Plaza de las Banderas, de Cancillería, se realizará un honor de despedida.

“Todas las acciones, además, están en línea con las disposiciones definidas por su familia"

Los actos póstumos finalizarán ese mismo 14 de octubre con el entierro de los restos del exmandatario en una cripta de la Iglesia San José de la Montaña, en una ceremonia que será exclusiva de sus familiares.

Benjamín Cestoni, vocero de la familia del expresidente, agradeció la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar el proceso de repatriación de los restos de Calderón Sol, así como la disposición a realizar los actos fúnebres según lo pedido por la familia.

Calderón Sol falleció el pasado lunes en la madrugada en un hospital de Houston, donde se encontraba interno tras complicaciones en su salud, la cual estaba siendo aquejada desde meses atrás por un padecimiento de cáncer, según explicaron sus familiares.  

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter