Lo más visto

Estos son los bloques que decidirán a candidatos a magistrados

El CNJ realizó ayer una deliberación pública en la que eligió a los 15 abogados que completan la lista de candidatos a la Corte Suprema de Justicia. El debate mostró división entre dos bloques de titulares de la institución.
Enlace copiado
Estos son los bloques que decidirán a candidatos a magistrados

Estos son los bloques que decidirán a candidatos a magistrados

Enlace copiado

Las divisiones en el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se hicieron evidentes ayer en la votación para conformar la lista de 15 abogados candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La jornada de deliberación pública inició a las 10:30 de la mañana y se prolongó hasta bien entrada la noche.

Durante la sesión se mantuvieron vigilantes miembros de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y abogados afines; así como miembros de la Unidad Nacional por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) y de la Iniciativa Social por la Democracia (ISD).

Al cierre de esta nota, entre los nombres de los candidatos a la Corte aprobados por el CNJ se contaban: el jefe de la Sección de Probidad de la Corte, Carlos Pineda; la procuradora general, Sonia de Madriz; el gerente legal de la Corte, Óscar Luna; la actual presidenta de la Sala de lo Civil, María Luz Regalado Orellana; el magistrado suplente de la Corte Martín Rogel Zepeda; el magistrado de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, Carlos Sánchez; el magistrado de la Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia con sede en San Salvador, Álex David Marroquín; entre otros (ver listado en siguiente página).

Un análisis de las coincidencias en las votaciones y el seguimiento a los argumentos expuestos ayer en el pleno del CNJ demuestran que la lista de candidatos se repartió entre dos bloques. Uno compuesto por la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, Wilfredo García Amaya, Doris Daysi Castillo de Escobar y Alcides Funes Teos. El segundo bloque estuvo integrado por María Petrona Chávez, Gloria Elizabeth Álvarez y Santos Cecilio Treminio.

La elección de los miembros del primer bloque descrito fueron respaldados en la Asamblea Legislativa por el partido ARENA, a excepción de Funes Teos, quien fue propuesta de GANA; quien, a pesar de votar en la mayoría de los casos en conjunto con este bloque, también apoyó votaciones de los demás miembros del pleno.

La selección de los miembros del segundo bloque fue respaldada por el FMLN.

Durante la deliberación de ayer se evidenciaron puntos de desacuerdo entre los bloques, uno de ellos fue el protagonizado entre Amaya y Treminio en cuanto a la interpretación del criterio para determinar la independencia judicial.

El debate inició luego de que Amaya razonó su voto en contra del abogado Carlos Murgas, cuya candidatura fue señalada por tener vínculos con el PCN y se acreditó formalmente su participación y renuncia a un partido político. Treminio dijo que no es posible que si existe una renuncia al partido se diga que sigue teniendo vinculación.

“No nos podemos venir a rasgar las vestiduras a estas alturas con eso”, dijo Treminio, quien también defendió la candidatura de la asesora de la bancada del FMLN, Lidia Patricia Castillo, aspirante que solo logró un voto.

Amaya le contestó que su criterio era que no podía existir la mínima duda de independencia en los que conformaran la lista final de candidatos.

Las ocasiones en las que fue más notable los criterios de los consejales fue en aquellas que se definieron con cuatro o tres votos.

Un ejemplo de este tipo de casos fue la votación por ingresar a la lista de candidatos a la Corte a la magistrada de la Cámara de lo Penal de Santa Tecla, Sandra Luz Chicas. Su ingreso a la lista no fue posible debido a que únicamente votaron tres titulares del CNJ: Wilfredo Amaya, Doris Daysi Castillo y María Antonieta Josa de Parada.

Otro caso en el que el debate se volvió intenso fue en la votación sobre la candidatura del ex fiscal general Belisario Artiga, quien no logró ningún voto luego de que se discutió su relación con el partido ARENA.

La presidenta del CNJ señaló en el momento de la deliberación sobre Artiga que ella había recibido presiones de varios sectores durante el proceso de selección de candidatos.

Treminio acotó en el debate que algunos grupos se habían acercado para incidir con mala fe en el mecanismo de selección de candidatos a la Corte.

“Acá no estamos viendo al partido equis, sea del partido que sea”, acotó Amaya respecto a la manera en que pretendía garantizarse la independencia judicial de los candidatos que integrarán la lista final, la cual será evaluada por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios