Lo más visto

Estos son los cambios en el Gobierno anunciados hoy y los argumentos de Sánchez Cerén sobre los nombramientos

El presidente Salvador Sánchez Cerén prometió que haría cambios en su gabinete de Gobierno y estos fueron dados a conocer hoy. El mandatario dio una explicación sobre algunos de los movimientos en los que otorga nuevos cargos a antiguos funcionarios.

Enlace copiado

Todos los cambios son parte de lo prometido por Sánchez Cerén el pasado 10 de marzo en su programa Gobernando con la Gente, a raíz de la derrota del FMLN en las elecciones municipales y legislativas recién concluidas. - 00:01:22

Enlace copiado

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció hoy más cambios en su gabinete de Gobierno por medio de una conferencia de prensa convocada en Casa Presidencial esta mañana.

Los cambios que se anunciaron hoy son parte de lo prometido por Sánchez Cerén el pasado 10 de marzo en su programa Gobernando con la Gente, a raíz de la derrota del FMLN en las elecciones municipales y legislativas recién concluidas.

"La reciente elección legislativa y municipal ha sido una fiel consulta que refleja el sentimiento y expectativa de amplios sectores de la ciudadanía haciendo sentir sus prioridades y demandas", dijo hoy, antes de dar a conocer los movimientos en su gabinete.

 

 

El martes hubo una reunión del Consejo de Ministros en el que todos los funcionarios pusieron sus cargos a disposición del mandatario para que este decidiera por medio de un Comité Ejecutivo quiénes serían removidos de los ministerios y direcciones.

Foto LPG/Ángel Gómez/Archivo

"En conclusión, con los cambios que voy a implementar pretendo un estilo de gobierno más ejecutivo y efectivo de mejores resultados que vaya al encuentro del sentimiento ciudadano de una mejor calidad en la administración pública", prometió hoy, comprometiéndose a "cumplir con las prioridades más sentidas, entre ellas la seguridad familiar y comunitaria"; Sin embargo, en el gabinete de Justicia y Seguridad Pública no hubo funcionarios removidos.

Los cambios

  • El mandatario dijo que el vicepresidente Óscar Ortiz fue nombrado Secretario Técnico  de Planificación ad honorem. Este cargo lo desempeñaba Roberto Lorenzana, quien pasa a ser Secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad.
  • El nuevo ministro de Hacienda es Nelson Fuentes, en lugar de Cárlos Cáceres. "He dado instrucciones al señor canciller de la República para que proceda al nombramiento del señor Carlos Cáceres en el servicio exterior", dijo Cerén.
  • Luz Estrella Rodríguez suplirá a Tharsis Salomón López como ministro de Economía y este último fue nombrado como Comisionado para la Inversión Privada, cargo que antes lo desempeñaba el vicepresidente Ortiz.
  • Además, Felipe Rivas, quien era director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) será el nuevo presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), antes dirigida por Marco Fortín.
  • La subcomisionada de la Policía Nacional Civil (PNC) Évelyn Marroquín, quien era jefa de la región metropolitana de San Salvador, es la nueva directora de Migración y Extranjería. El viernes se conoció sobre el despido del director de esta institución, Héctor Rodríguez, quien se quejó de la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

Los argumentos

El presidente Sánchez Cerén dio una breve explicación sobre algunas de sus decisiones a la vez que anunciaba los nombramientos.

Sobre Ortiz, dijo que lo eligió "tomando en cuenta su carácter ejecutivo y dinámico, así como la efectividad en el desempeño de su trabajo".

Del cargo dado a Lorenzana, lo justificó diciendo que consideró "para esta designación su amplia experiencia" así como "la capacidad de entendimiento y negociación efectiva con diversos sectores".

Respecto a Nelson Fuentes, Cerén dijo que lo puso al frente del Ministerio de Hacienda porque "es un joven profesional de sólidas credenciales académicas de reconocida trayectoria y experiencia, con amplios conocimientos en materia hacendaria".

Por otra parte, el ascenso de la viceministra de Economía Luz Estrella a ministra obedece a "la necesidad de que sea una institución más cercana a la gente" y Cerén eligió a la funcionaria  por que "se ha destacado por el desempeño exitoso en su gestión". El mandatario espera que con este movimiento en El Salvador se genere "mayor crecimiento y sobre todo más empleos".

Sobre Felipe Rivas, Cerén dijo: "Por la sensibilidad e importancia de la gestión del agua para la vida y progreso del país, y por la demanda de un mejor servicio, he decidido escoger para presidir ANDA a un exitoso profesional que ha dado reconocidos aportes a la gestión pública".

Mientras, la subcomisionada Marroquín fue escogida para dirigir Migración y Extranjería por ser "una mujer conocedora de los asuntos migratorios, eficiente en su desempeño y de reconocida honradez".

Cerén aseguró que las rotaciones de funcionarios y nombramientos hechos "tienen el propósito de un esfuerzo superior por cumplir el plan quinquenal de desarrollo" con el que buscan "un estilo de gobierno más ejecutivo, de mayor calidad y resultados".

Además, a pesar que no anunció cambios en el gabinete de Seguridad, prometió una "mayor tranquilidad familiar" y "una mejor seguridad pública".

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios