Lo más visto

Estos son los diez escándalos salvadoreños de 2016 que no olvidaremos

El 2016 estuvo cargado de una sucesión de noticias escandalosas que involucraron, entre otros, a varios exfuncionarios y políticos salvadoreños. Acá, un recuento de los diez más destacados que nadie olvidará.
Enlace copiado
Estos son los diez escándalos salvadoreños de 2016 que no olvidaremos

Estos son los diez escándalos salvadoreños de 2016 que no olvidaremos

Estos son los diez escándalos salvadoreños de 2016 que no olvidaremos

Estos son los diez escándalos salvadoreños de 2016 que no olvidaremos

Enlace copiado

La "pornofiesta" en el penal de Izalco

Cómo pasar por alto el video con tres mujeres desnudas bailando frente a decenas de internos en el penal de Izalco, que se filtró el 29 de febrero. Dicha fiesta fue realizada en 2012 y las autoridades justificaron que se hizo con motivo de celebrar con los internos el día de la Virgen de las Mercedes. El video era solo una muestra de los muchos beneficios y complacencias que las autoridades gubernamentales tuvieron con los pandilleros en el marco de la tregua entre pandillas. 1,605 cajas de pollo frito, servicios sexuales, cable, fiestas con orquestas en vivo y más eran parte de los permisos que el gobierno daba a los pandilleros recluidos.

Muyshondt y Ruano reunidos con pandillas

En medio de una ola de violencia que sacudía intensamente El Salvador durante el primer trimestre de 2016, el 12 de marzo, el periódico digital El Faro hizo público un video en el que aparece el exdiputado arenero Ernesto Muyshondt, cuando se desempeñaba como vicepresidente de ideología del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, con cabecillas de las pandillas en El Salvador. En el video, los funcionarios consultan a los representantes las pandillas MS13 y 18 sobre un posible ministro de Seguridad, en un hipotético triunfo del entonces candidato presidencial, Norman Quijano, así como se les promete una flexibilización en el régimen de mayor seguridad de Centros Penales.


Captura de Rauda y Mijango por caso tregua

Lo que por mucho tiempo fueron "especulaciones" y sospechas sobre un supuesto pacto entre el gobierno del FMLN, durante el mandato de Mauricio Funes, y las pandillas, cobró un tono oficial, el 4 de mayo, cuando fuera capturado Raúl Mijango, principal mediados de las pandillas, así como exaltos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC). Un total de 21 órdenes de captura fueron giradas por vinculación con la tregua. En los días siguientes fue capturado el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, por el mismo caso.

Respaldo económico y logístico de la Alcaldía de Apopa a pandilleros

El 7 de junio, las autoridades revelaron y desarticularon una red de corrupción al interior de la alcaldía de Apopa, que incluía al alcalde de ARENA, Elías Hernández Hernández, y bajo la cual la comuna ayudaba a pandilleros dándoles carros, vales de gasolina e incluso cobrando "una tasa, impuesto o como quiera que se denomine esta categoría, a los propietarios de las ventas, a fin que parte de los ingresos fueran entregados a los pandilleros. Ese día hubo, al menos, 20 capturados.


Hermana de diputado Reyes usando camioneta de Asamblea

El 4 de agosto se hizo público que Diana Carolina Reyes Molina, la hermana del diputado de ARENA, David Reyes, intentó entrar a Nicaragua utilizando un vehículo propiedad del parlamento que estaba asignado a su hermano. Aunque el mismo día, Reyes negó la noticia, la entonces presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña, lo confirmó al decir: "Fui consultada cuando la señorita Reyes intentaba entrar con carro de la Asamblea Legislativa a Nicaragua, pedí que la regresaran". La filtración de la noticia incluyó fotografías de la hermana de Reyes, así como del documento que portaba y que le daba autorización para viajar con la camioneta. La presión e indignación de la población obligó al diputado a "devolver" los vehículos asignados a su persona, al parlamento.

Allanamientos en residencias de Funes, Pignato y Mecafé

Con los allanamientos hechos a las propiedades del empresario Miguel Menéndez, Mecafé, a partir del 17 de agosto, devino el mismo procedimiento para las casas del empresario donde residían el expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida Mitchel Guzmán y la exprimera dama Vanda Pignato. Como parte de las investigaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR), la institución decidió incautar buena parte de las pertenencias del expresidente y publicar en las redes sociales los hallazgos en la vivienda. Entre lo destacado se encontró varias armas de fuego -incluidas de colección-, un busto del mismo Funes, un coche para bebé marca Silver Cross Balmoral (generalmente usados por la realeza), carteras y zapatos de marcas de lujo, un piano, carros de juguete a escala para niños, entre otros objetos. Hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado los resultados de la investigación ni lo ha acusado penalmente tras la investigación; pero sí enfrenta paralelamente un proceso civil por enriquecimiento ilícito, mientras el expresidente se encuentra con asilo político en Nicaragua.

Captura del exfiscal y video de sobresueldo

El exfiscal general Luis Martínez no se quitó de encima el ojo público con la finalización de su período en diciembre de 2015. Solo unos meses después de culminar su cargo al frente de la institución encargada de investigar y acusar, ahora se encuentra al lado opuesto. El 22 de agosto fue capturado y es investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, revelación de escuchas y por “vender justicia” al empresario Enrique Rais. Por si no tenía suficiente con eso, fue revelado un video en el que se le ve recibiendo un paquete de dinero de parte del empresario Miguel Menéndez (MECAFÉ)  y él mismo confesó que recibía "sobresueldos" de Casa Presidencial durante la gestión de Mauricio Funes.

Reunión de Benito, Valencia y pandilleros

Siete meses después de divulgado el video de Muyshondt y Ruano, por el que el FMLN criticó duramente a ARENA por negociar con pandilleros, el 30 de octubre se divulgó otro video en el que aparecía el exministro de seguridad y asesor presidencial Benito Lara y el ministro de Gobernación Arístides Valencia negociando con pandilleros y ofreciéndoles $10 millones que se entregarían en forma de microcréditos especiales, entre otros beneficios.

Captura de Saca, Charlaix y estructura

Lo que inició como la suntuosa boda de un hijo del expresidente Elías Antonio Saca el sábado 31  de agosto, terminó en la captura de este así como de otros dos de sus invitados y exfuncionarios de su gobierno: Julio Rank y César Funes, exsecretarios de Comunicaciones y de la Juventud, respectivamente. Tras el revuelo que causó la forma de captura, la Policía Nacional Civil (PNC) se vio obligada a aclarar que sí era necesario capturarlos ese día porque los señalados más importantes se encontraban reunidas en un solo lugar. Actualmente, los tres, así como el exsecretario de la Presidencia Elmer Charlaix y tres personas más, afrontan un proceso penal por desviar $240 millones de los fondos públicos a cuentas privadas.

Bukele, confirmado en participación de ciberataques

En noviembre, cuatro informes de peritos de la Fiscalía General de la República confirmaron la participación del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, como autor intelectual y financista de los ataques hechos contra los medios de comunicación El Diario de Hoy y LA PRENSA GRÁFICA. Los ataques a este último consistieron en "clonar" la página web, incluyendo los distintivos comerciales, y publicar un artículo con declaraciones falsas del presidente del Grupo LPG José Roberto Dutriz. Además, se encontraron pruebas de que se planificaba sabotear el funcionamiento de la página web en un futuro. La Fiscalía mantiene abierta actualmente una investigación por el caso.

Tags:

  • top 2016

Lee también

Comentarios