Lo más visto

Estos son los elementos que se incluirán en el decreto de austeridad

Reducir el gasto público y encontrar formas para una mejor disposición económica de los recursos del Estados, son algunos de sus objetivos del decreto que la presidencia se comprometió a presentar en los próximos días.
Enlace copiado
Estos son los elementos que se incluirán en el decreto de austeridad

Estos son los elementos que se incluirán en el decreto de austeridad

Enlace copiado
El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, declaró este día, tras finalizar la reunión entre el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la diputada Milena Calderón de Escalón, en representación del presidente del partido de derecha, Mauricio Interiano, y el resto de grupos parlamentarios de El Salvador, cuáles serían algunos de los puntos clave que conllevaría el decreto de austeridad que el mandatario salvadoreño se comprometió a presentar la próxima semana.

Según Lorenzana, dentro del decreto de austeridad se buscará una reducción considerable en seguros y remuneraciones en las diferentes instituciones del Estados, con los cuales se espera reducir el gasto público, aunque no confirmó un porcentaje exacto que esperarían obtener en dicha reducción. “Por ahora no sería adecuado comprometerse en cantidades, pero es un ajuste de gasto público bastante considerable el que se tiene contemplado”, declaró.

Además, el decreto podría contemplar la congelación de varias plazas y una propuesta factible para proceder al retiro de aquellas personas que ya cumplen con los requisitos para su jubilación, según agregó Lorenzana, aunque específico que ya hay un decreto de retiro voluntario, pero es necesario subir los incentivos económicos al respecto.

La propuesta del decreto de austeridad fue confirmada también por la diputada Milena Calderón, del partido opositor, quien detalló que el presidente Cerén se había comprometido a presentarlo en la próxima reunión entre ambas partes, la cual podría desarrollarse la próxima semana, siempre en presencia de todos los partidos políticos del país. 


Lea también: Presidente Cerén se comprometió a presentar un decreto de austeridad: Milena Calderón

Pensiones y Subsidios
En cuanto a la reunión de este día con el partido ARENA, Lorenzana dijo esperar una mejor disposición del partido opositor para regresar a la mesa de negociación del acuerdo fiscal y lograr así la plenitud de ese acuerdo. “Hemos tenido una posición comprensiva con arena y esperamos se vaya arrancando la voluntad para un acuerdo fiscal”, expresó.

Además, el funcionario confirmó que el tema del fondo de pensiones fue tratado en la reunión de este día y que, como Gobierno, estudiarán la propuesta que recibieron de parte de la derecha. “El tema de pensiones vamos a profundizar en los detalles que presentó el sector privado, hemos demostrado apertura. Vamos a pensar en la propuesta que hemos recibido hoy”, afirmó.

De igual forma, Lorenzana abordó el tema de la reducción de subsidios, a los cuales calificó como “focalización necesaria”. “Los subsidios deben de ser focalizados y deben de ir a los sectores más pobres de El Salvador”, declaró.

Tags:

  • goes
  • mesa fiscal
  • acuerdo fiscal
  • austeridad

Lee también

Comentarios