Lo más visto

Más de El Salvador

Estos son los lugares y ríos con “muy alta posibilidad” de desbordamientos, deslizamientos y derrumbes, según el MARN

El Ministerio de Medio Ambiente pide especial atención a amenaza deslizamientos y derrumbes  en el cerro El Picacho, El Boquerón, cordillera del Bálsamo, cerro San Jacinto y volcán de San Vicente, entre otros. También, son susceptibles a desbordamientos los ríos Paz, Sonsonate, Jiboa, Bajo Lempa, Grande de San Miguel, Goascorán. 

Enlace copiado
Uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta el país es la saturación de humedad y la incapacidad de absorción de la tierra.

Uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta el país es la saturación de humedad y la incapacidad de absorción de la tierra.

Enlace copiado

Las lluvias se extenderán al menos hasta el próximo sábado, ha informado de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). En las últimas 24 horas, ha detallado, el acumulado máximo registrado fue de 131.8 mm en la estación Chilama, departamento de La Libertad.

Ante este panorama, uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta el país es la saturación de humedad y la incapacidad de absorción de la tierra. Las autoridades gubernamentales han venido advirtiendo que, aunque las lluvias disminuyan por algunos periodos de tiempo, el panorama podría empeorar con el transcurso de las horas, debido a la susceptibilidad de derrumbes, deslaves y desbordamientos de ríos.

Cuando ya se registra el fallecimiento de 27 personas por las lluvias, el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió en su cuenta de Twitter la posibilidad de que el mal tiempo siga cobrando vidas. “El problema con las lluvias de hoy es mayor al del fin de semana pasado, ya que además de la cantidad (que es considerable), la tierra ya no puede absorber más agua, por lo que se desprenderá, destruyendo casas, calles, puentes, muros, etc. Pudiendo matar gente a su paso”, escribió. 

Ya en Ayagualo y Santo Tomás, al menos 13 personas, miembros de dos familias, perdieron la vida a causa de derrumbes. En el caso de Santo Tomás, cuerpos de socorro y militares trabajan desde ayer en la remoción de escombros y todavía no han podido recuperar el cuerpo de ninguna de las siete víctimas que habrían muerto soterradas.

 

 

El MARN ha detallado cuáles son los lugares más susceptibles a deslizamientos, caídas de roca y flujos de escombros.

 

El ministerio ha pedido atención especial, ante la probabilidad muy alta de generarse flujos de escombros en zonas de cerro El Picacho, flanco sur del Boquerón en el volcán de San Salvador, Cordillera del Bálsamo (énfasis en los municipios de Comasagua, Huizucar, Santa Tecla y Zaragoza),  zona de Planes de Renderos (principalmente en los municipios de Santo Tomás y Panchimalco), volcán de Santa Ana, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa y el flanco noroeste del volcán de San Miguel. 

Asimismo, advierte que podrían ocurrir deslizamientos de gran magnitud en la zona de La Montañona (con énfasis en la zona de El Camalote, carretera entre Las Vueltas y Ojos de Agua), en Chalatenango; alrededores del lago de Ilopango y, ruta de La Paz (entre Meanguera y Perquín).

Otras zonas con probabilidad muy alta de ocurrencia de múltiples deslizamientos son la carretera del Litoral en los tramos El Zonte-Mizata y El Delirio-Intipucá, carretera Panamericana (entre el turicentro Los Chorros y ciudad de Colón), carretera Comalapa, carretera Panorámica. 

Advierte de posibles derrumbes y caídas de rocas en los sectores de Montecristo, San Ignacio, La Palma, Ciudad Barrios y caminos de montaña.

Dice que las amenaza de deslizamientos por el alto contenido de humedad del suelo son muy altas en el cerro El Picacho, El Boquerón, cordillera del Bálsamo, cerro San Jacinto, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcán de San Miguel, Perquín, sierra de Jucuarán y volcán Conchagua.

 

 

También indicó cuáles ríos representan mayor peligro por la posibilidad de desbordamientos.

 

Es de muy alta probabilidad (80 % - 100 %) el desbordamiento en los ríos Paz, Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel y Goascorán, así como los ríos de las regiones hidrográficas de Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama, Jiboa y, cuenca baja del río Lempa. 

Es moderada la probabilidad de desbordamiento en las cuencas del río Lempa Alta y Media, dijo.

Ha pedido atención especial en municipios de la zona oriental y occidental por muy alta probabilidad de desbordamiento de ríos y quebradas que transitan zonas urbanas, principalmente en San Francisco Menéndez, municipio de Ahuachapán; Pasaquina, en La Unión y ciudad de San Miguel.

Aseguró además que todos los municipios de la zona costera mantendrán condiciones de anegamiento en los terrenos.

Finalmente, el ministerio ha dicho que persiste muy alta posibilidad de inundaciones en las zonas urbanas en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (principalmente en el sector de la colonia Santa Lucía), así como en la ciudad de San Miguel, ciudad de Santa Ana y Metapán, así como cascos urbanos rurales. Esto, debido al colapso de drenajes. 

PUNTOS MÁS SUSCEPTIBLES A DESBORDAMIENTOS EN CADA RÍO:

Río Lempa

Alta probabilidad de desbordamiento en la cuenca baja del río Lempa, especialmente en la zona de la desembocadura.

Río Grande de San Miguel 

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal, en cantón El Brazo, entre caserío Santa Fidelia, La Canoa, El Chorizo, Capitán Lazo, El Limón y Anchila. Además, es alta la probabilidad de desbordamiento en laguna El Jocotal.

Río Goascorán 

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal, atención especial en la zona de Barrancones, La Barca, Los Carpules, Candelaria de la Rompisión, Piedras Blancas. 

Río Jiboa 

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal y especial atención a la zona de la desembocadura.

Río Paz 

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal y atención especial a Bola de Monte, Zanjón El Aguacate, Zanjón El Chino y Hacienda El Castaño.

Tags:

  • lluvias
  • clima
  • desbordamiento de ríos
  • deslaves
  • derrumbes
  • emergencia por lluvias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines