Estos son los platillos típicos en San Miguel

Los compatriotas migueleños que han emigrado aprovechan las fiestas patronales para volver a su ciudad a degustar.
Enlace copiado
Panes migueleños. Son famosos en todo el país, por el sazón y los ingredientes que se colocan dentro de un pan francés.

Panes migueleños. Son famosos en todo el país, por el sazón y los ingredientes que se colocan dentro de un pan francés.

Enlace copiado

San Miguel cuenta con una gastronomía propia que es reconocida dentro y fuera del país, y que incluye platillos, antojitos y refrescos que solo se encuentran en determinados negocios que tienen décadas de existir y de permanecer en el gusto de residentes locales y de aquellos migueleños que emigraron hacia otros departamentos o incluso al extranjero.

Entre estas comidas se incluyen los platillos del Comedor Doña Marina, ubicado dentro del mercado central, cuyo plato más famoso es “El Almuercito”, que contiene cerdo asado en salsa y bazo relleno, y otros que incluye chanfaina y carne deshilada con huevo, acompañados con arroz y encurtido.

Según Patricia Díaz, quien es la actual propietaria del Comedor Doña Marina, el éxito de “los almuercitos” es que se ha conservado las recetas originales de la familia, que tienen más de 60 años de antigüedad, y que fueron popularizadas por su madre, Marina Díaz de Ramírez.

“Nosotros cocinamos con las recetas originales de la familia que tienen más de 60 años de antigüedad. El secreto es que no usamos saborizantes ni colorantes artificiales. Todo es natural, los vegetales, los chiles secos y las especies”, contó Díaz.

Estilo propio

Las pupusas con encurtido de mayonesa también son propias de los migueleños y constituyen un sello de la gastronomía migueleña, ya que fueron popularizadas por una pupusería local y de ahí fueron copiadas por otros negocios similares, hasta posicionarse dentro del gusto de propios y extraños.

Otras pupusas famosas son las que venden frente al Portal Prunera, en las afueras de la Cancha Álvarez, ya que su preparación es diferente a las convencionales.

“Lo diferente de estas pupusas de El Portal es que las hacen de dos tortillitas y les ponen queso y una salsa de chicharrón con las que las untan y luego las sofríen en la plancha. Su sabor es único, por eso venimos a comerlas cada vez que podemos”, contó Perla Fuentes.

Otro de los platillos característicos de la Perla de Oriente son los panes con gallina, que son famosos en todo el país, por el sazón y los ingredientes que incluyen pan francés, trozos de gallina asada, salsa de tomate, ensalada, encurtido, vegetales y huevo duro.

Y de tomar, nada mejor que el refresco de cocomalt, producido con una receta ideada por Rosa Angélica Córdova de Buruca, quien tiene más de 60 años de dedicarse a la venta de refrescos naturales y que con el tiempo se ha convertido en una bebida predilecta de todo aquel que la prueba.

En su negocio, Refresquería Rosita, también se venden refrescos de ensalada, horchata y carao con leche, para combatir el calor.

Todos estos platillos, típicos de San Miguel, son degustados por propios y extranjeros durante el periodo de fiestas patronales, o sin fiesta.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter