Lo más visto

Los nombres de los posibles nuevos diputados de San Salvador que causan polémica

De acuerdo con proyecciones de LPG Datos, la unidad de análisis social de LA PRENSA GRÁFICA, ARENA ganaría 12 diputados y el FMLN se quedaría con siete, cuatro menos de los actuales. El diputado René Portillo Cuadra ha expresado su descontento con el orden de preferencia, del cual se dijo que tuvo un fallo durante el proceso de marcas preferenciales, dato confirmado por la misma empresa Smartmatic.
Enlace copiado
Los nombres de los posibles nuevos diputados de San Salvador que causan polémica

Los nombres de los posibles nuevos diputados de San Salvador que causan polémica

Enlace copiado

Con los datos preliminares hasta esta hora de las elecciones de este domingo 4 de marzo, ARENA habría ganado 12 diputados por cociente en San Salvador.

El FMLN, en cambio , tendría reducida drásticamente su representación por San Salvador. Solo tendría seis diputados por cociente y pelearía uno por residuo.

Los otros diputados por cociente serían uno de GANA y otro más del PCN.

Los otros candidatos que habrían ganado una curul por San Salvador, pero por residuo son, en este orden: PDC, un no partidario (por definir), GANA y FMLN (que estaría peleando con CD).

Más sorpresas

Aunque ARENA conserva la mitad de los puestos posibles por San Salvador, la conformación de esta representación legislativa trae sorpresas.

Ya que los votantes podían modificar el orden de los candidatos al votar por rostro, esta sería la bancada de ARENA por San Salvador:
 


Esto significa que quedan fuera diputados actuales como David Reyes, René Portillo Cuadra, Martha Evelyn Batres, Patricia Valdivieso y Alejandrina Castro. 

Tampoco ingresarían algunos de los candidatos que en los últimos meses despuntaron en la campaña, como Milena Mayorga o Emilio Coreas.

Norman Quijano es el diputado con más marcas y esto le estaría dando motivos para buscar la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Otro de los veteranos que confirma su preferencia en ARENA es el general Mauricio Vargas. Margarita Escobar aparece, pero varias casillas más abajo.

De ahí para abajo, la lista está formada por neófitos en ARENA, como José Andrés Hernández (quien compitió hace tres años por la alcaldía de Mejicanos), Abraham Soto, Misael Serrano, Federico Mejía, Luz Fonseca, André Chavarría, Marcela Villatoro, Erika Ronquillo y Margarita Rivas.  

Caras nuevas en el FMLN

Nidia Díaz es la candidata efemelenista con más marcas en San Salvador, lo que garantizaría su incorporación a la bancada.
 

 

En segundo lugar está otra veterana del FMLN, Zoila Quijada. 

Los otros cuatro candidatos efemelenistas con más posibilidades de entrar a la Asamblea Legislativa son Francisco Alexander Castellanos, Carlos Álvarez Díaz, Yanci Urbina y Ricardo Hernández Jordán.

Un séptimo miembro del FMLN podría entrar, por residuos, y podría ser Anabel Belloso.

De parte de los otros partidos políticos se confirmaría un diputado por cociente para GANA, que sería Guillermo Gallegos. Un segundo diputado, por residuos, sería para Guadalupe Guevara.

Por cociente, el PCN ganaría un diputado, que, por las marcas preferenciales sería Sonia Mendoza Hasbún.

Otro diputado, por residuo, es para el PDC, para René Durán.

Los no partidarios podrían tener a un representante, Leonardo Bonilla.

CD podría pelear el séptimo diputado del FMLN, que estaría por residuos. En este caso, el elegido sería Juan José Martell.

Smartmatic y TSE confirman error en proceso de preferencias

Sin embargo, en horas de la noche de este mismo lunes, Francisco Campos, director de Smartmatic, empresa encargada del proceso y divulgación de resultados de estas pasadas elecciones, declaro que hubo un "error de script" que afectó las preferencias marcadas durante el proceso electoral de diputados en departamentos como San Salvador y La Libertad.

Campos señaló que "el error fue humano" y que se produjo debido a la falla de un script que "alteró las ubicaciones de las marcas de preferencia". Esto provocó que los resultados presentados inicialmente fueran erróneos, obligando a un nuevo proceso de marcas de preferencia, el cual arrojo estos nuevos resultados:

 

Tags:

Lee también

Comentarios