Loading...

Estos son los primeros 37 funcionarios del gabinete de Nayib Bukele

Proceso avanza a paso lento, solo se ha nombrado a un viceministro y a una persona en el servicio diplomático. Falta conocer el nombre de quién estará al frente de ANDA y otras autónomas.

Enlace copiado
Enlace copiado

Con poca agilidad avanza el proceso de conformación del Gabinete de Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele.

A la fecha, se conocen de la juramentación de 37 personas en la titularidad de ministerios, secretarías de la Presidencia, comisionados presidenciales, autónomas y en el servicio diplomático, de casi 80.

Entre el sábado y domingo pasados, los dos primeros días del gobierno de Bukele, se realizó la juramentación de los nuevos funcionarios; esto se hizo en dos tandas y ambas en actos privados.

De las novedades que plantea este gabinete es que surgen dos nuevos ministerios: el de Vivienda y el de Desarrollo Municipal. Además, dos nuevas secretarías: la de Comercio e Inversiones y también la de Innovación. El surgimiento de las cuatro nuevas instancias quedó plasmado en un acuerdo de consejo de ministros que se tomó el domingo pasado después de aprobar unas reformas al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.

Pendientes de nombramientos están varias autónomas, entre ellas la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

También instituciones financieras como el Banco Hipotecario y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

De igual forma, se desconoce el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Reunión. El domingo se realizó la primera sesión del Consejo de Ministros, estuvo una parte del Gabinete.

Las representaciones diplomáticas que El Salvador tendrán en sus consulados también son desconocidas. Hasta el momento, solo se conoce que Egriselda López representará al país ante la ONU.

El nuevo director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, es un oficial de carrera que proviene de la extinta Policía Nacional (PN). Ha estado en la PNC desde su fundación. Ha sido subdirector de áreas especializadas, entre otros cargos en la corporación.

El viceministro de la Defensa, Ennio Rivera Aguilar, fue apoderado legal de los militares que fueron procesados por la masacre de El Mozote. El dato resulta curioso porque está relacionado con la primera orden que dio el presidente Nayib Bukele: retirar el nombre de Domingo Monterrosa, acusado de cometer la masacre en El Mozote, de la Tercera Brigada, con sede en San Miguel.

Entre los miembros del gabinete está el director del sitio El Blog, Manuel Aguilar (que llegó ayer con su perro para dar un recorrido por la SIGET). Y el director del CIFCO es Guillermo Hasbún, un youtuber conocido bajo el seudónimo de "Gabe Hash",que tiene un canal especializado en asuntos paranormales y conspiraciones.

Tags:

  • Funcionarios Gabinete de Gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines