Lo más visto

Estos son los primeros bebés nacidos en Año Nuevo 2019 en El Salvador

El ISSS presentó al primer bebé nacido en 2019 en El Salvador, mientras que el hospital Primero de Mayo dio a conocer a los primeros bebés que nacieron en el nosocomio el nuevo año. 

Enlace copiado

En el Hospital Primero de Mayo nació Iker Adrián Zaldaña a las 12:05 de la madrugada. - 00:00:56

Enlace copiado

Iker Adrián Zaldaña nació este martes a las 12:05 de la madrugada en el Hospital Primero de Mayo, en San Salvador, y se convirtió en el primer bebé de 2019 que vio luz en El Salvador, reportó el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 

Las autoridades del ISSS informaron que Iker nació por parto natural y tuvo un peso de cinco libras y 14 onzas, con una estatura de 49 centímetros. 

Su madre es Rosmery Estela Zaldaña, quien obtuvo un certificado de parte de los médicos del Primero Mayo en reconocimiento a este destacado acontecimiento reportado al inicio del Año Nuevo. 

Primeros bebés en Maternidad 

De igual manera, el Hospital de Maternidad presentó los primeros dos bebés que fueron atendidos en el inicio de 2019. 

A las 2:37 de la madrugada, las autoridades reportaron que nació por vía cesárea Bryan Misael Lemus Guevara, con un peso de 4.9 libras y una talla de 46 centímetros. 

Los médicos de maternidad detallaron que su madre es Yanira Lemus, de 17 años, quien se sumó a la lista de adolescentes embarazadas en 2018 en El Salvador. La joven es originaria del municipio de Agua Caliente, departamento de Chalatenango. 

Según el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, el sistema de salud salvadoreño ha disminuido el número de embarazos en adolescentes en 2018. Aseguró que en 2015 registraban 23,507 adolescentes embarazadas y al cierre del año pasado fueron 15,937.

Durante 2018, se registraron 90,261 partos, en los cuales 32 mujeres murieron por complicaciones en sus embarazos. 

Las autoridades de Maternidad también presentaron a Emely Pamela Flores Hernández quien nació por cesárea a las 5:31 de la madrugada. Su madre es Gloria Yamileth Hernández, de 21 años, originaria de San Bartolo, municipio de Ilopango (San Salvador). 

Foto: Edgardo Cardona 

El reporte médico especifica que Emely nació con un peso de 6.3 libras y con una talla de 46 centímetros. Detalla, además, que su madre realizó los controles prenatales en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Ilopango. 


 

Tags:

  • ISSS
  • Primero de Mayo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines