Lo más visto

Estructura Rais-Martínez acusada de fabricar 4 casos

Tres acusados continúan prófugos. Uno de ellos es el perito que trabajó en Medicina Legal. El fiscal general dijo que temían enviar el proceso a cualquier juzgado por temor a que jueces podían favorecer.
Enlace copiado
A la 1:00 de la tarde ingresaron 7 acusados a los tribunales. El ex fiscal general esta vez sí fue esposado.

A la 1:00 de la tarde ingresaron 7 acusados a los tribunales. El ex fiscal general esta vez sí fue esposado.

Silencio.  Ninguno de los imputados brindó declaraciones a los medios de comunicación.

Silencio. Ninguno de los imputados brindó declaraciones a los medios de comunicación.

Procesada.  Ella es Claudia Herrera, quien lleva 11 meses en prisión por caso supuestamente fabricado por estructura.

Procesada. Ella es Claudia Herrera, quien lleva 11 meses en prisión por caso supuestamente fabricado por estructura.

Escoltados.  Siete de los procesados, entre ellos Enrique Rais, fueron llevados ayer a tribunales. Solo el exjuez Romeo Giammattei está hospitalizado.

Escoltados. Siete de los procesados, entre ellos Enrique Rais, fueron llevados ayer a tribunales. Solo el exjuez Romeo Giammattei está hospitalizado.

Estructura Rais-Martínez acusada de fabricar 4 casos

Estructura Rais-Martínez acusada de fabricar 4 casos

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer por la tarde el requerimiento (acusación), al Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, contra once acusados, entre ellos el ex fiscal general de la República Luis Martínez, de favorecer en cuatro procesos judiciales al empresario Enrique Rais, quien es acusado de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo.

El fiscal del caso dijo que cuentan con documentos y escuchas telefónicas que demuestran la participación de los acusados de falsificación de pruebas en cuatro casos, de los cuales no dio detalles.

El exfiscal y el empresario comparten la misma celda con Hugo Blanco, sobrino de Rais; el exjefe fiscal Julio Arriaza; los abogados Luis Peña, Wilfredo Ernesto Gutiérrez y Francisco Grimaldi, quien fue colaborador en el Juzgado Segundo de Sentencia, según reveló una fuente del Centro Judicial Isidro Menéndez. El exjuez noveno de paz Romero Aurora Giammattei, acusado de prevaricato en esta estructura, está hospitalizado y no fue llevado a tribunales ayer.

Actualmente hay tres prófugos, entre ellos Hilda Guadalupe Trigueros, acusada de falsedad ideológica y fraude procesal. La FGR no precisó cuál era su función en la supuesta estructura. Entre los reos ausentes también figura el exjuez suplente de Giammattei, Mauricio Antonio Gámez. También está prófugo el perito Néstor Recinos Chicas, excoordinador del departamento de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal (IML).

Ayer por la mañana, Douglas Meléndez, fiscal general, dijo que aún no sabían a cuál tribunal llevarían el proceso, debido a que temían que los jueces estuvieran relacionados con algunos de los imputados. “Nosotros no sabemos en quién confiar, porque no sabemos a cuál juzgado enviarlo. No debe de ser así”, declaró el fiscal general en Canal 12.

La estructura, según Meléndez, funcionaba de esta manera: en una caso donde Rais era víctima y no contaba con las pruebas suficientes, los abogados recusaban (pedían la separación) de los jueces. Además, de acuerdo con la investigación, la Fiscalía de Martínez se prestó a la fabricación de pruebas para perjudicar a las personas perseguidas por Rais.

El Juzgado Séptimo de Paz recibió el requerimiento a las 2 de la tarde. Una hora antes, los ocho acusados que ya están detenidos fueron trasladados de la División Antinarcóticos (DAN), donde permanecen desde el lunes, hasta los tribunales capitalinos. Los agentes policiales no permitieron que los medios de comunicación se acercaran a la zona de espera, donde también se encontraban la esposa de Luis Peña, jueces y abogados cercanos a él, quienes buscaban acercarse para darle agua y una taza de café. Uno de los jueces que se acercó entre ese grupo es del Sexto de Sentencia, Rolando Corcio.

La audiencia inicial contra los imputados será hoy a las 10 de la mañana. La jueza del Séptimo de Paz debe definir si los envía a la siguiente etapa del proceso con medidas sustitutivas o si decreta la detención.

Martínez cabizbajo

El ex fiscal general de la República, quien utilizó 59 veces los aviones privados del empresario Rais, ayer antes de la presentación del requerimiento no lució tan desenfundado como solía mostrarse en las conferencias de prensa, cuando era funcionario público. No habló con los medios y no aceptó preguntas. “Hey, respeten al fiscal”, gritó alguien entre la multitud que esperaba su ingreso a los tribunales, a lo que Martínez únicamente dijo: “Siempre, siempre”.

Ya dentro del tribunal los ochos acusados rodeaban una mesa. Los abogados platicaron con amigos y en algunas ocasiones incluyeron a Rais, pero Martínez se apartó del grupo. Decidió estar solo y sacar de su bolsillo izquierdo una bolsa color café, en donde portaba tarjetas de crédito y una biblia pequeña. La leyó, a los 20 minutos pausó la lectura y colocó como separador una de las tarjetas. Después de la diligencia regresó, junto a los demás procesados, a pasar la noche en las bartolinas de la DAN.

Tags:

  • enrique rais

Lee también

Comentarios