Lo más visto

Estructura liderada por Reyes movió millones en operaciones ilícitas: hermano del cabecilla de la MS-13 "El Barney" es parte del entramado

La estructura está conformada por al menos catorce personas de las cuales ya fueron detenidas diez. Uno de sus socios es Manuel Antonio Bercián Castro, hermano de "El Barney" (cabecilla de la MS-13) e hijo del ya fallecido narcotraficante Asmel Arturo Bercián Rivera (Coronel Bercián). Sigfrido Reyes usó tres empresas dedicadas a la compra de inmuebles y negocios con petróleo para ejecutar ilícitos, dijo Fiscalía. También se aprovechó de fondos del Estado mediante viáticos que él mismo se aprobó durante su presidencia en la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Carlos Hernández

Foto de LA PRENSA/Carlos Hernández

Enlace copiado

El expresidente de la Asamblea Legislativa Othon Sifrido Reyes Morales lideró una estructura conformada por 14 personas que movieron alrededor de $6 millones de dólares en operaciones ilícitas, dijo este viernes el fiscal general Raúl Melara.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Diez de esas personas fueron capturadas en un operativo que desarrolló la Fiscalía el jueves por cargos de lavado de dinero, peculado y estafa agravada.

Foto: cortesía

Según lo revelado hoy por la Fiscalía, Reyes hacía sus negocios con Manuel Antonio Bercián Castro, uno de los miembros de la estructura que destaca entre los capturados en las últimas horas.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Bercián Castro es hijo del ex militar y narcotraficante fallecido en 2019 Asmel Arturo Bercián Rivera -vinculado al cartel Los Lucianos- y es hermano de Moris Alexander Bercián Machón, alias "El Barney", un reconocido líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) que se encuentra prófugo y ha sido incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de criminales transnacionales.

También fue arrestada la esposa de Reyes, Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández, quien “movió dinero, lo estratificó y lo metió a cuentas bancarias, ya sea de manera consciente o inconsciente”.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Entre el resto de detenidos se encuentran tres empleados del Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez y Jenny Elibeth Guadalupe Medina.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

También fue arrestada Sonia Inés Morales Rivas, cónyugue de Byron Enrique Larrazábal Arévalo -socio de Reyes- y el hijo de ellos, Kevin Mauricio Larrazábal Morales.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Hay también tres empleados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Ellos son Noemi Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz de Reyes.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Por otra parte, los cuatro prófugos son Reyes, su hermano Earle René Reyes Morales, su socio Larrazábal y Karla Beatriz Recinos Ramírez, quien era colaboradora administrativa de la Asamblea Legislativa.

Foto de LA PRENSA/Mariana Arévalo

El director fiscal anticorrupción German Arriaza dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) está haciendo un esfuerzo por localizarlos.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Reyes, quien se presume estaría en Rusia, dijo el jueves en la noche en Twitter que se trataba de una “persecución política”. “Cómo en los peores tiempos de las dictaduras militares, ahora se desata la más burda persecusion política contra mi persona y mi familia, a la cuál se presta la FGR, alentada por Nayib Bukele. Se han inventado las peores patrañas, para criminalizar nuestra lucha de toda una vida”, escribió.

Melara consideró que “es indignante para todos los salvadoreños decir que con estas capturas se está realizando una persecución política” tomando en cuenta que “la gente no ha tenido medicinas en los hospitales” o “escuelas en buen estado”.

Foto de LA PRENSA/Carlos Hernández

Arriaza dijo que los delitos que le atribuyen a la estructura fueron cometidos entre 2006  y 2019, algunos ligados a la  compra a menor precio de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) con lo cual se perjudicó al Estado por un monto superior a los $105 mil.

Lo hizo a través de la empresa TERREIN S.A. de C.V., administrada por él y su socio Larrazábal, quien además fue su asesor en la Asamblea Legislativa. También usó las sociedades Eko Lime S.A. de C.V. e Importaciones y Exportaciones Lubbex S. A. de C. V. para sus ilícitos. Estas dos últimas son dirigidas por el hermano de Reyes y el socio. Lubbex es una sociedad constituida en 2009 en la que también participó el exgerente de Asuntos Jurídicos de la Corte Suprema de Justicia Orestes David Ortez Quintanar, hijo del ex ministro de Agricultura y Ganadería.

TERREIN se dedica a negocios inmobiliarios, Eko Lime a la explotación y comercio de maderas preciosas y Lubbex al comercio de lubricantes y repuestos para automotores, como también tiene autorización para distribuir productos de petróleo.

Además, Arriaza dijo que Reyes sustrajo más de $106 mil en viáticos durante su presidencia en la Asamblea Legislativa luego de modificar el reglamento para aprobarse él mismo los fondos que solicitaba.

Foto de LA PRENSA/Mariana Arévalo

“Eso generó algunas salidas de fuera del país donde se quedaban más tiempo que lo que duraba la misión. Por ejemplo si la misión era de tres días se quedaban diez días y cobraban los viáticos de los diez días”, expuso Arriaza.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines