Lo más visto

Más de El Salvador

Estructura ligada a Sigfrido Reyes movió $6 millones: Fiscalía

Reyes realizó 56 viajes como presidente de la Asamblea, en los que cobró viáticos por $106,000. Le imputan otros $105,000 defraudados con ayuda del IPSFA. Usó tres empresas para lavar.

Enlace copiado
Estructura ligada a Sigfrido Reyes movió $6 millones: Fiscalía

Estructura ligada a Sigfrido Reyes movió $6 millones: Fiscalía

Enlace copiado
Esposa. Susy Melba Rodriguez de Reyes fue capturada en la colonia satélite, de san Salvador.

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Molina, y otros 13 acusados movieron más de $6 millones en operaciones ilícitas, confirmó ayer la Fiscalía General de la República (FGR) en una conferencia de prensa donde dio detalles de la forma de operar de la supuesta estructura.

El fiscal general, Raúl Melara, dijo que cuatro de los 14 miembros de la estructura son prófugos de la justicia; entre ellos Reyes y su exsocio Byron Enrique Larrazábal Arévalo. Melara detalló que las detenciones estaban relacionadas con irregularidades en las compras de terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por $105,000 y unos 56 viajes que hizo Reyes como presidente de la Asamblea. Los detenidos serán acusados por los delitos de estafa agravada, peculado, lavado de dinero y encubrimiento de deberes.

El director de Anticorrupción y Unidades Especializadas de la FGR, German Arriaza, dijo que los supuestos delitos cometidos datan desde 2006: "Hemos analizado es desde el año 2006 al 2019 en distintas actividades en el tema relacionado con la compra de inmuebles de la sociedad TERREIN S.A. de C.V. al IPSFA", detalló Arriaza.

Sigfrido Reyes salió del país desde el 22 de noviembre pasado, confirmó Melara. "Su último destino conocido fue Francia, pero se especula puede estar en algún país de Europa como Rusia, o similar", agregó.

Los otros prófugos son el hermano del expresidente de la Asamblea, Earle René Reyes Morales; el exsocio Byron Enrique Larrazábal Arévalo y la asistente del exdiputado Karla Beatriz Recinos Ramírez. Sigfrido Reyes está acusado por peculado, estafa agravada y lavado de dinero y activos; Larrazábal Arévalo por lavado de dinero y estafa agravada; y el hermano y la asistente por lavado de dinero.

Sin embargo, las autoridades detuvieron al gerente general, la jefe de departamentos inmuebles y la coordinadora de ventas del departamento de inmuebles del IPSFA; a la subdirectora de Auditoria I y dos auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Además, a la esposa de Reyes, su exasesor y el hermano de un cabecilla de la MS-13, entre otros.

"Se estableció la utilización de tres sociedades, TERREIN S.A. de C.V., EKO LIME S.A. de C.V. y LUBBEX S. A. de C.V. que utilizaron Reyes y Larrazábal como socios para realizar trazabilidad de dineros que llegaban a estas sociedades y terminaron en beneficios de ellos", dijo Arriaza.

Melara agregó que las investigaciones de Fiscalía surgieron tras los hallazgos reportados por la CCR en noviembre pasado, pues solicitaron rehacer la auditoría porque en la primera fueron ocultados los hallazgos. "Es muy posible que sigamos investigando a otras personas", reiteró el fiscal general.

El FMLN, a través de redes sociales, dio a conocer que la captura contra la esposa de Sigfrido Reyes era "un show" de persecución política e intimidación "para distraer la atención del caso Silva".

Conferencia. Fiscal Melara dijo que Sigfrido Reyes estaría en Rusia o algún país “similar”. Su último destino conocido fue Francia, agregó.

Melara respondió que era indignante "para todos los salvadoreños" señalar a las capturas como "persecución política", pues los acusados violentaron derechos humanos.

Además, Sigfrido Reyes, en Twitter, negó los cargos: "Como en los peores tiempos de las dictaduras militares, ahora se desata la más burda persecución política contra mi persona y mi familia, a la cual se presta la FGR, alentada por Nayib Bukele".

Reyes se enteró y huyó

Sin embargo, ante la posible razón de la huida del expresidente de la Asamblea, Melara dijo que había que "ser sumamente iluso" para que alguien no se diera cuenta "que está siendo investigado", pues hay artículos periodísticos "desde 2007" que lo involucran en juicios por enriquecimiento ilícito, o los supuestos beneficios que recibió del IPSFA.

"Entiendo la labor delicada que tienen los medios de comunicación de informar a la población, pero es importante que entiendan la privacidad y el secreto que deben tener las investigaciones para que estas puedan tener buen resultado. No descarto ninguna, pero esta es una lectura que nosotros le podemos dar al respecto", aclaró Melara. Además, justificó el anuncio del presidente Bukele de la fuga de Reyes. "El presidente hizo su anuncio, yo me pronuncié cuando era lo más apropiado y aconsejado; ya que era un operativo que seguía en marcha", concluyó.

La FGR dijo que los detenidos serán llevados al juzgado mañana para conocer los cargos en su contra.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines