Lo más visto

Estructura ligada a finanzas de la MS-13 enfrenta hoy a juez

Fiscal del caso asegura que miembros de estructura se reunían con funcionarios y religiosos. Piden que tribunal los envíe a prisión. Aseguran que La Federación tenía planes de “afectar” a funcionarios y agentes de seguridad.
Enlace copiado
Imputados.  Miembros de La Federación, empresarios de transporte y supuestos testaferros enfrentarán la audiencia de imposición de medidas.

Imputados. Miembros de La Federación, empresarios de transporte y supuestos testaferros enfrentarán la audiencia de imposición de medidas.

Estructura ligada a finanzas de la MS-13 enfrenta hoy a juez

Estructura ligada a finanzas de la MS-13 enfrenta hoy a juez

Enlace copiado
El Juzgado Especializado de Instrucción A, de San Salvador, realizará este día la audiencia de imposición de medidas contra los miembros de La Federación, es decir, los principales líderes de la Mara Salvatrucha que se encontraban en libertad y que se encargaban de manejar las finanzas de la organización terrorista (según la Corte Suprema de Justicia) y organización criminal transnacional (de acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos).

La Fiscalía General de la República dice que La Federación está liderada por Marvin Adaly Ramos, alias “Piwa”; Edwin Ernesto Cedillos, alias “Renuente”; Leonel Alexánder González, alias “Necio”; José Manuel González Argueta, alias “Spawn”; Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “Sniper”; José Alonso Marroquín López, alias “Pájaro”; Raúl Armando Bonilla Lazo, alias “Slow”; Jorge Alexánder de la Cruz, alias “Cruger de peatonales”, y Miguel Ángel Serrano Medina.

El proceso también es para el resto de los capturados, entre los que se encuentran empresarios del transporte colectivo e importadores de vehículos.

En total, son 77 imputados los que serán parte de la audiencia. Los 43 restantes se encuentran en diferentes centros penales. La Fiscalía ha solicitado instrucción formal con detención provisional para todos los capturados mientras pasan a instrucción.

“(Pedimos) que mientras continúe la investigación, obviamente ante la peligrosidad de estas personas que no se van a querer someter a un proceso tan grave al verse descubiertos, prácticamente desnudados; que a todos se les decrete la detención provisional mientras las investigaciones continúan”, expresó el fiscal del caso.

Los delitos que la Fiscalía les imputa a los detenidos son organizaciones terroristas, proposición y conspiración de terrorismo, homicidio, extorsión, narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero.

El Tribunal Especializado de Instrucción decidirá en cuánto tiempo se realizará la audiencia preliminar, así como si los detenidos son procesados en libertad o son enviados a prisión mientras se llega a la siguiente fase.

Según la Fiscalía, la importancia de que se decrete la detención para todos obedece a que “es la estructura del liderazgo” de la MS-13 la que han detenido.

“No se está trayendo redadas de personas que están en el barro, esta es la estructura de liderazgo a escala nacional, estamos hablando de ranfla, penales, líderes en libertad, la denominada Federación. Estamos hablando de la verdadera estructura de liderazgo de esta organización criminal. Se ha hecho enfoque a atacar el tema financiero de ellos”, dijo el fiscal.

Precisamente, es la primera vez que las autoridades realizan una operación en la que tocan las finanzas de una de las principales estructuras delincuenciales del país.

El tema de la extorsión y el lavado de dinero es, según las autoridades, una de las principales formas en las que la Mara Salvatrucha se alimenta económicamente. Para ello, la fiscalía ha expresado que, incluso, la pandilla se ha valido de ONG que “sirven como fachada” para seguir operando a escala nacional.

Una de las formas de operar y mover las finanzas de la MS-13 también ha sido la inversión en buses de transporte público, o la compra de vehículos.

De hecho, entre los detenidos figura Nelson de Jesús Aguirre , uno de los principales empresarios de buses de la ruta 6 que hace su recorrido entre Mejicanos y el centro de San Salvador.

A él, las autoridades le decomisaron 30 unidades del transporte colectivo y un motel ubicado sobre la carretera Troncal del Norte.

También, uno de los que enfrentará al juez este día es Dennis Antonio González Miranda, uno de los presuntos testaferros que usa la pandilla para administrar una serie de negocios.

La Dirección General de Aduanas aseguró ayer que González Miranda importó desde 2013 hasta el momento de su captura un total de 2,101 autos.

Vínculos y ataques a funcionarios

De acuerdo con la Fiscalía, la ejecución de la Operación Jaque también se aceleró debido a que tenían información de planes en los que la estructura de la MS-13 pretendía “afectar” a funcionarios y agentes de seguridad pública.

“Por el tema de los planes y afectación que tenían contra funcionarios y agentes de autoridad era una urgencia tratar de hacer un primer golpe, una primera fase. Eso no inhibe que siga la investigación para efectos de sacar más líneas y otras capturas en otros temas que puedan seguir fortaleciendo el actuar de esta organización”, agregó el fiscal.

Esas líneas podrían llevar hasta funcionarios, de acuerdo con la FGR. Según el fiscal del caso, los miembros de La Federación sí se reunieron con funcionarios e integrantes de iglesias, aunque no detallan de quiénes se tratan.

“Realmente hay que profundizar en las investigaciones, verdad, que estas personas definitivamente se reunían con todo tipo de personajes. Estamos hablando de funcionarios desde el aspecto político hasta el aspecto religioso, es un hecho”. agregó el fiscal.

Hasta el momento, las autoridades no confirman si ya se investiga a funcionarios puntuales.

Tags:

  • pandillas
  • operacion jaque
  • fiscalia
  • extorsion
  • lavado de dinero
  • operación jaque

Lee también

Comentarios