Lo más visto

Estudian ampliar a 10 años categoría de “alto riesgo”para los exfuncionarios

Políticos buscan reformar artículos 1 y 2 de la Ley de Protección a Personalidades Importantes. Uno de los beneficios sería registrar armas sin mayores requisitos y por 10 años después de dejar el cargo.
Enlace copiado
De por vida.  Los expresidentes de los tres Órganos de Estado cuentan con protección de por vida. Peticionarios aseguran que no buscan que el Gobierno incurra en gastos, sino que sea a cuenta del funcionario.

De por vida. Los expresidentes de los tres Órganos de Estado cuentan con protección de por vida. Peticionarios aseguran que no buscan que el Gobierno incurra en gastos, sino que sea a cuenta del funcionario.

Estudian ampliar a 10 años categoría de “alto riesgo”para los exfuncionarios

Estudian ampliar a 10 años categoría de “alto riesgo”para los exfuncionarios

Enlace copiado
La Ley de Protección a Personalidades Importantes contempla que “las personas que en su razón o actividad que realizan, cargo o posición que ostenten o hayan ostentado... puedan convertirse en objetivos potenciales de agresiones o atentados en contra de sus vidas... se denominará de alto riesgo”.

Actualmente, esta ley aplica para funcionarios públicos, por ejemplo los presidentes y expresidentes de los tres Órganos de Estado, diputados, magistrados, etcétera.

Algunos de ellos al finalizar sus funciones solo gozan de esta categoría por tres años más, y otros se les termina con el cese del cargo.

En ese sentido, el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ha propuesto a los legisladores que este beneficio sea ampliado hasta por 10 años más después de haber finalizado su administración en el cargo que le dio dicha categoría. Lo anterior, según el diputado Guillermo Gallegos, es porque ahora depende de la decisión del director de la Policía Nacional Civil (PNC).

El partido naranja justifica su propuesta en que “debido al momento que vive el país” se debe modificar la normativa e incluir a exfuncionarios para que tengan ese beneficio por 10 años.

Pero además, al ser consideradas como personas de alto riesgo, la ley de control y regulación de armas les faculta para que puedan registrar las armas que consideren convenientes para su resguardo.

Eso se evidencia en el artículo número 21 del reglamento de esta ley que les exime de un número determinado de armas a registrar.

Mientras tanto, en el artículo número 72 se establece el tipo de armas que pueden comprar.

“Tendrán derecho a adquirir, previa autorización del Ministerio de la Defensa Nacional, para portar ellos o los miembros de su seguridad, armas de guerra tipo fusil, escopeta, revólver o pistola, racionalmente necesarias para la protección de su seguridad o la de su familia; para lo cual deberán obtener un permiso especial del Ministerio de la Defensa, debiendo registrarlas. Se efectuará sin más trámite ni diligencia que la de comprobar su adquisición legal”, se lee en el último artículo en mención.

Sobre la posibilidad que esto permita el exceso de armas en mano de la ciudadanía, el partido GANA en el documento presentado a la Asamblea expresó: “Siendo consecuentes con este momento que se vive el país, se considera necesario dar regulaciones especiales para la obtención de la calificación de personas de alto riesgo”.

Más Argumentos

El partido GANA basa la iniciativa en que no se puede estar con la incertidumbre de si se contará o no con el beneficio.

“Única y exclusivamente la pieza tiene como objeto que la persona que tiene la calidad de alto riesgo la pueda mantener durante 10 años ya que hoy en día esto está sujeto a la decisión que tome el director de Policía, él la autoriza, la renueva o la puede denegar; entonces pone en incertidumbre a la persona que posee la calidad de alto riesgo”, expresó Gallegos.

También, GANA asegura que no buscan que el Estado incurra en gastos adicionales para las personas que ocupen esta categoría por los 10 años, sino que sean los propios interesados los que incurran en los gastos para su seguridad.

Una de las últimas modificaciones que se hizo a la Ley de Protección a Personalidades Importantes fue la del 23 de abril de 2015, en la que los diputados decidieron que los que no fueran reelegidos contaran con dos agentes PPI por un año más.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en discusión de la comisión de justicia y seguridad pública de la Asamblea Legislativa, donde se decidirá si hay dictamen favorable para la modificación de la normativa.

Tags:

  • diputados
  • politicos
  • ppi
  • seguridad
  • reforma
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios