Lo más visto

Estudian cambios a ley de lotificaciones y parcelaciones

Comisión de obras públicas escuchó a representantes del CNR.
Enlace copiado
Visita.  Autoridades del Centro Nacional de Registros (CNR) acudieron el lunes  a la Asamblea por las reformas a ley de lotificaciones.

Visita. Autoridades del Centro Nacional de Registros (CNR) acudieron el lunes a la Asamblea por las reformas a ley de lotificaciones.

Estudian cambios a ley de lotificaciones y parcelaciones

Estudian cambios a ley de lotificaciones y parcelaciones

Enlace copiado
A pesar de que fue hace cinco años cuando se creó la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para uso Habitacional, los diputados siguen haciendo remiendos a la misma debido a que miles de personas que compraron un terreno no lo han podido legalizar o traspasar.

En julio del año pasado, con 72 votos, los diputados hicieron cambios a la misma para lograr el objetivo; sin embargo, sigue habiendo impedimentos, por lo que los legisladores de la comisión de obras públicas estudian, a propuesta del FMLN, nuevos cambios a la normativa.

En ese sentido, autoridades del Centro Nacional de Registros (CNR) fueron invitados el lunes al seno de la comisión para escuchar sus propuestas.

El CNR acudió con una nutrida delegación encabezada por el director Rogelio Canales Chávez. Le acompañaron la directora del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Lcda. Ana María Umaña de Jovel; la directora del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, Lcda. Sonia Ivett Sánchez, y asesores.

Canales Chávez dijo ante la comisión: “Es un tema que tiene bastante tiempo; es una realidad que debemos resolver, tomando en cuenta que el Estado debe garantizar la seguridad jurídica en la compra de los bienes que realizan las personas, en este caso, más humildes del país, ya que, al comprar sus parcelaciones o lotes, el Estado debe considerar en sus alcances la seguridad jurídica en la adquisición de los mismos”.

Según información de la Asamblea Legislativa, el año pasado había cerca de 350,000 salvadoreños que habían pagado por un lote o parcela, pero que a pesar de ello no contaban con un documento jurídico que les diera certeza de la posesión de la tierra adquirida.

Lee también

Comentarios