Estudian efecto de las ondas sísmicas en paso a desnivel

Los equipos instalados permiten conocer el comportamiento de la estructura ante las vibraciones.
Enlace copiado
Enlace copiado

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) estudian las vibraciones sísmicas y de tránsito vehicular en el paso a desnivel del Hermano Bienvenido a Casa, en el marco del programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Mitigación de Riesgos GENSAI fase 2.

Se colocaron dos acelerómetros que registran las vibraciones tanto de ondas sísmicas como del tráfico vehicular. “Es un sistema para registrar, para monitorear en estas estructuras cuál es el comportamiento de las ondas sísmicas y cuáles pueden ser los posibles impactos sobre las estructuras”, expresó el titular del MOP, Gerson Martínez.

Ambos equipos funcionan con energía solar. Uno de ellos está de forma subterránea y puede tener un radio de alcance de 30 metros en las mediciones; el otro, en la parte alta del desnivel. El plazo de los técnicos para entender el comportamiento sísmico y establecer umbrales para tomar medidas como refuerzos y hasta cierres preventivos es de un año.

“Ya estamos viendo unos resultados que hay condiciones donde puede amplificarse en determinados momentos los movimientos sísmicos, y ante eso es donde resulta útil hacer reforzamientos”, dijo Emilio Ventura, de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP.

La inversión es de $200,000, dentro de los $7 millones de GENSAI, que tiene ocho proyectos para ejecutar en cuatro años.

Lee también

Comentarios

Newsletter