Lo más visto

Más de El Salvador

Estudian el cambio de horarios del sector público

VMT continúa con propuesta de reducir la edad de los vehículos usados que ingresan al país.
Enlace copiado
Tráfico.  Las principales carreteras de ingreso a la capital ya no dan abasto por la cantidad de vehículos que a diario circulan.

Tráfico. Las principales carreteras de ingreso a la capital ya no dan abasto por la cantidad de vehículos que a diario circulan.

Saturado.  El parque vehicular del país supera los 960,000 vehículos, de los cuales cerca de 400,000 circulan en el Área Metropolitana de San Salvador.

Saturado. El parque vehicular del país supera los 960,000 vehículos, de los cuales cerca de 400,000 circulan en el Área Metropolitana de San Salvador.

Estudian el cambio de horarios del sector público

Estudian el cambio de horarios del sector público

Enlace copiado
Una de las medidas que están en estudio para aminorar el problema de congestión de las calles del país es el cambio de horarios de ingreso y salida para el sector público, así como distribuir la hora pico en tres horarios.

Se espera que el sector público ingrese a las 8 de la mañana y no a las 7:30 de la mañana, como es actualmente, y que salga a las 4 de la tarde y no a las 3:30. Además, que los estudiantes sigan con horario de ingreso a las 7 de la mañana.

“Nosotros la hemos hecho ya oficial (la propuesta) al ministro de Hacienda. Él ha estado en toda la disposición. Por supuesto, el secretario de Gobernabilidad tenía que hacer las consultas, nos informaba que ya las hizo y que ya hay autorización para poder trabajar o seguir trabajando en este tema”, dijo ayer Nelson García, titular del Viceministerio de Transporte (VMT), durante la entrevista “Frente a frente”.

Agregó que sugerirían a la industria y el comercio, del sector privado, que la hora de inicio de labores sea a las 9 de la mañana.

“De tal manera que eso pueda hacer que la hora que le llamamos hora pico pueda diluirse y el número de vehículos que se concentran en una hora determinada también, y que eso permita una mejor gestión de tráfico”, dijo García.

Indicó que la decisión del cambio de horarios estaría en manos del Ministerio de Hacienda.

El parque vehicular del país supera los 960,000 vehículos, de los cuales cerca de 400,000 circulan en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). García indica que por ahora ingresan entre 41,000 y 45,000 vehículos al país anualmente, entre nuevos y usados, por lo que la regulación en este sentido es otra propuesta en análisis. “Estamos procurando reducir los años de importación, hemos tenido reunión con los importadores de vehículos, que les pedimos propuestas, no la han llevado todavía; pero al final tenemos que tomar una decisión sobre esto y sí creemos que debe restringirse el ingreso de vehículos usados al país”, manifestó el funcionario.

La idea es reducir tres años la edad de fabricación permitida, es decir, que no sea de ocho años sino de cinco años de fabricación; aunque no descarta que solo se baje un año.

Eso requeriría una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para la que se estudia un paquete de 22 reformas en coordinación con la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa.

Algunas tienen que ver con el tema de seguridad vial y mayores sanciones, como decomisar el vehículo a quien conduzca sin tener licencia de conducir, ya que actualmente solo se pone una multa. Otro aspecto es la diversificación de las licencias de conducir y que para los motociclistas sea según el cilindraje de la unidad y que usen chalecos reflectantes.

Tags:

  • congestionamientos
  • horarios
  • sector publico
  • VMT

Lee también

Comentarios