Estudian ley para proteger a los animales domésticos

El descuido y maltrato de los animales domésticos y de compañía será sancionado con multas, según el anteproyecto de ley.
Enlace copiado
Obligación.  Personas naturales o jurídicas que tengan interrelación con animales deberán cumplir con la ley.

Obligación. Personas naturales o jurídicas que tengan interrelación con animales deberán cumplir con la ley.

Estudian ley para proteger a los animales domésticos

Estudian ley para proteger a los animales domésticos

Enlace copiado
La comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa está estudiando un anteproyecto de ley que busca garantizar la protección y promoción del bienestar de los animales domésticos y de compañía.

De acuerdo con el documento, la ley tiene por objetivo generar una cultura ciudadana de responsabilidad y respeto hacia los animales, a fin de evitar que sean maltratados.

Los diputados explicaron que el anteproyecto surgió por petición de organizaciones civiles.

“Nosotros le aclaramos a los salvadoreños que si bien es cierto hay problemas más grandes y aun en medioambiente hay problemas más grandes, ha tocado ver este tema porque la población lo ha pedido y también creemos que la violencia contra los animales... desde pequeño alguien que empiece a maltratar a un animal pues se va haciendo como una costumbre del maltrato y después pasa al ser humano”, señaló Francisco Zablah, diputado de GANA y relator de la comisión.

Para la aplicación de la ley, en el anteproyecto se establece que se creará el Comité de Protección y Promoción del Bienestar de Animales Domésticos y de Compañía, el cual estará integrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (coordinador), Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), asociaciones de veterinarios legalmente constituidas, universidades que impartan la carrera de Veterinaria.

También planean la participación de fundaciones y asociaciones que se dediquen a la protección de los animales y que estén legalmente constituidas, las cuales deberán cumplir una serie de funciones. Entre ellas, aprobar y coordinar una política nacional para garantizar la protección de los animales, buscar fondos de cooperación y otros que determina el anteproyecto y que atribuye a cada una de las instituciones integrantes.

Según Johnny Wright Sol, diputado de ARENA y secretario de la comisión, algunas de las organizaciones que integrarán el comité participaron en la elaboración del anteproyecto de ley que están analizando, donde también se incluye la educación preventiva, la cual estará a cargo del Ministerio de Educación, institución que estará obligada a incluir en su currículum la promoción del bienestar animal.

En cuanto al tema de la salud de los animales, el diputado Zablah explicó que el Ministerio de Salud estará obligado a desarrollar campañas de vacunación a escala nacional; sin embargo, las personas encargadas de animales domésticos tendrán la responsabilidad de que sus animales sean vacunados y de llevar un control, a través de una cartilla, sobre la vacunación. Además, según el documento, los dueños o encargados de los animales estarán obligados a no maltratarlos, mantenerlos en condiciones adecuadas, alimentarlos, no abandonarlos, identificarlos mediante una placa u otro distintivo, procurar el control poblacional de sus animales y responder por los daños o perjuicios que la mascota ocasione a otras personas.

De acuerdo con Guillermo Mata, diputado del FMLN y presidente de la comisión, en la ley se han establecido sanciones leves, graves y muy graves para las personas que no cumplan con las obligaciones.

Cuando se cometan faltas leves se aplicará una sanción punitiva o económica correspondiente entre uno y tres salarios mínimos. Las graves van de tres hasta cinco salarios mínimos y las muy graves arriba de los cinco salarios mínimos, según Mata.

Los diputados informaron que existe consenso entre los grupos parlamentarios para aprobar la ley y esperan emitir un dictamen la próxima semana.

Patricia Valdez, directora y fundadora de la Fundación Cat Dog, dijo que la aprobación de la ley significará un apoyo para el trabajo que realiza la institución.

Tags:

  • ley
  • proteccion
  • animales domesticos
  • diputados
  • discusion

Lee también

Comentarios

Newsletter