Lo más visto

Estudian prohibir contratación de familiares en alcaldías aunque no reciban salario

El tema causó un cruce de palabras entre el diputado Norman Quijano, de ARENA,  y Manuel Flores, del FMLN, al sacar a luz los nombramientos de familiares en la Alcaldía de San Salvador.
Enlace copiado
Diputados de ARENA y el FMLN se discutieron en la comisión de municipalismo por los contratos qeu se asignan  a familiares

Diputados de ARENA y el FMLN se discutieron en la comisión de municipalismo por los contratos qeu se asignan a familiares

Enlace copiado

La comisión de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa recibió una propuesta que hizo el diputado de ARENA, Norman Quijano, para que se prohíba la contratación de familiares ya sea de forma remunerada o ad honorem.


Quijano sacó a luz que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, tiene contratados a su primo Hassan Bukele, en el cargo de Secretario Municipal; a su hermano, Yamil Bukele, como director de Instituto Municipal de Deportes y Recreación; a un tío que administra las finanzas, y otros parecientes, con la excusa que no cobran salarios.

 

 
Al respecto, el diputado del FMLN, Manuel Flores, citó que hay otros que se deberían de anteponerse, y no lo del alcalde de San Salvador. Le dijo que él nombró a su hija jefa de gabinete ad honorem.


Esto provocó un cruce de palabras. Por aludido, Quijano le dijo que el señalamiento era “grosero” contra su familia e hija. “No se lo tolero. Lo invito a que lo compruebe...me ha hecho un señalamiento que me extraña porque a usted le guardo un aprecio y una consideración, y no lo creí capaz de hacerme aquí, en una comisión, un señalamiento de esa naturaleza. Nunca ninguna de mis hijas, ni ad honorem ni de ninguna naturaleza ostentaron cargos o niveles de responsabilidad dentro la administración municipal”, reprochó Quijano.


Flores: “Disculpe si se sintió ofendido, pero, con elegancia se lo digo: pero, a quien debería de reclamarle es a los medios que publicaron eso...y si lo publican es porque algo hay, y no lo estoy diciendo en contra suya, señalé un montón de casos”, respondió el diputados del FMLN.


Para calmar el debate, el presidente de la comisión y diputado del PCN, Mario Ponce, pidió no personalizar los casos, porque él podría asegurar que todos los partidos meten a familiares en las comunas. “Así que, si alguien quiere salvarse o creer que está limpio, todos, GANA, PCN, FMLN, ARENA, PDC (lo hcaen)", señaló Ponce.


El diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que en este país los alcaldes y los presidentes de la República han tenido “por iniciativa o por cuestiones tradicionales, de poner a su esposa como proyección social”.


Finalmente, acordaron que seguirán el estudio la próxima semana. La reforma se haría al artículo 111 del Código Municipal de la siguiente manera: “No podrá ser empleado municipales el cónyuge o pariente, en plaza remunerada o ad honorem hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de alguno de los miembros del concejo”.

De esa forma, se estaría homologan con la ley de Ética Gubernamental, y se prohibiría por contratar familiares sin que gocen de un salario.

 

Lee también

Comentarios