Estudian restringir circulación de placas

El MOP buscará desbloquear judicialmente la revisión técnica vehicular para emisiones de gases
Enlace copiado
Enlace copiado
Restringir la circulación de placas, como lo hacen otras ciudades del mundo para disminuir la congestión vehicular, es una medida que continúa en estudio por el Ejecutivo, además de proponer disminuir la edad de los automóviles usados que ingresen al país, hacer horarios escalonados y reactivar las revisiones técnicas vehiculares.

“Nada está descartado. Quiero decirle que todo se está estudiando, pero hay que ser muy cuidadosos para no complicarle la vida a la ciudadanía. Pero es posible que se pueda llegar a una medida no tan drástica como en México, pero por lo menos un día a la semana, pero hay que estudiarlo muy bien”, expresó ayer Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, en el programa “Buenos días” de Radio Sonora.

El padrón del Registro Público de Vehículos Automotores detalla que hay 957,226 unidades hasta el 24 de mayo. El 29 de abril eran 951,441, lo que representa un incremento de 5,785 en menos de un mes.

Indicó que existe preocupación por los niveles de contaminación del aire. “Hay otros intereses que pueden ser legítimos, que son de los que traen vehículos o las personas que no pueden comprar vehículos nuevos; pero al final, a mi juicio, debe primar el interés de la generalidad de la población, que es cuidar el tema de la calidad del aire”, dijo el funcionario a LA PRENSA GRÁFICA vía telefónica.

Aunque todavía sería una medida en evaluación, restringir la circulación de placas contrasta con lo expresado por el viceministro de Transporte, Nelson García, a este rotativo a inicios de este mes: “Lo que nosotros queremos es no llegar a eso. Porque sabemos que vamos a afectar a la gente. Para no llegar a eso necesitamos un buen transporte público que sea confiable, que la gente lo quiera, que se pueda subir con confianza, que sepa que no le van a robar, que va a llegar a la hora, que va a ser eficiente”.

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Empresarios Importadores y Vendedores de Automotores Usados (ASEIVA) expresa su total desacuerdo con la propuesta de reducir la edad de los vehículos usados que ingresan al país.

“De aprobarse la propuesta del Viceministerio de Transporte, se perjudicará la recaudación fiscal, así también a aquellas personas de menores recursos que aspiran a un medio de transporte a bajo costo y a miles de familias que giran en torno de este rubro, tales como ventas de repuestos, talleres de enderezado y pintura, mecánicos, grúas, entre otros”, señala en una carta enviada al secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, con fecha 4 de mayo de 2016.

Martínez dijo también que buscarán restituir las revisiones técnicas vehiculares, ya que hay un problema judicial desde hace varios años que impidió que se realicen. De retomarlas, se sancionaría a aquellas personas cuyos vehículos no cumplen con los parámetros requeridos.

Considera al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) una alternativa al tráfico. Por cada bus articulado que sumen, dejarían de circular cuatro ordinarios por el bulevar del Ejército. Otra flota se espera para agosto.

Lee también

Comentarios

Newsletter