Lo más visto

Estudian sancionar con cárcel agresiones anónimas en redes

Asamblea tiene bajo la lupa casos donde mujeres han sido agredidas. No hay acuerdo sobre papel de medios.
Enlace copiado
Estudian sancionar con cárcel agresiones anónimas en redes

Estudian sancionar con cárcel agresiones anónimas en redes

Enlace copiado

Hasta ocho años de cárcel han planteado los diputados de la Asamblea Legislativa que pueden recibir las personas que sean encontradas culpables de agredir de forma anónima a través de redes sociales.

Diputados que integran la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa recibieron la propuesta del diputado Francisco Zablah, quien busca reformar la ley especial contra delitos informáticos y conexos.

El diputado Zablah tomó en consideración que “se ha dado el fenómeno que se hace mal uso de las diferentes herramientas tecnológicas y se han creado medios informativos, digitales o ciberespacios de noticias, escudándose en ellos para cometer delitos relativos a la dignidad de las personas y especialmente ejercer violencia en contra de las mujeres”.

En el seno de la comisión se trajo a colación el hecho de que cuando la ley se aprobó, quedó fuera un artículo que preveía estos delitos, según el diputado del PCN Antonio Almendáriz.

El diputado comentó que en aquel momento se dejó fuera porque así lo pidió el FMLN, luego de que se negó la posibilidad de incluir a los medios de comunicación, pues podía considerar un obstáculo a la libertad de expresión.

“Nosotros alegábamos que para eso existe la ley de rectificación y respuesta, que tiene que ver directamente con ustedes (los medios)”, afirmó el diputado Almendáriz, quien también preside la comisión.

“Quien causare perjuicio, dañe la dignidad, el honor o la intimidad de una persona o grupo de personas, al difundir información, imágenes, audios, videos, con contenido falso, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, será sancionado con prisión de uno a tres años”, era la redacción del artículo 24 que no se aprobó y que ahora los diputados están considerando retomar.

El diputado de ARENA Rodrigo Ávila consideró que el punto de desacuerdo que tienen con el FMLN carece de sentido porque hay leyes como la de rectificación y respuesta que está relacionada directamente con el quehacer de los medios.

Además, el legislador tricolor consideró que los medios tienen una identificación, cosa que no sucede a través de los perfiles que se esconden en el anonimato y que desde ahí agreden.

“De manera errónea algunos diputados están hablando de que se tiene que emprender esta ley contra los medios de comunicación, esto no tendría absolutamente nada que ver con los medios de comunicación y con la libertad de prensa por una sencilla razón: cuando hay una información que se publica a través de un medio de comunicación formal, este medio de comunicación formal tiene nombre y apellido, simplemente la ley contra delitos informáticos aquí no aplicaría, para eso existe otra legislación, esto es para los ataques informáticos que se hagan desde el anónimo... esto es único y exclusivamente para casos donde exista el ‘trolling’, donde se hacen ataques contra la dignidad de las personas, que sean ataques contra empresas, ataques contra un bien jurídico desde el anonimato y a través de la utilización de mecanismos tecnológicos”, dijo Ávila, quien además consideró pertinente retomar el artículo 24 que se desechó porque cuando eso se hizo se “dejó vulnerable a la población en general de os ciberataques a través del ‘trolling’”.

El diputado del FMLN Misael Mejía reiteró la postura que tenían cuando se aprobó la ley. “Implica estar todos en la cama o todos en el suelo. La posibilidad de que se sancione cualquier tipo de difamación que se haga en contra de las personas”.

Lee también

Comentarios