Lo más visto

Estudiantes crean proyectos científicos con enfoque ambiental

Alumnos del Instituto Nacional de Suchitoto forman parte de las clases sabatinas que tienen como objetivo desarrollar habilidades científicas, con las que apoyarán a sus comunidades.
Enlace copiado
Estudiantes  crean proyectos científicos con enfoque ambiental

Estudiantes crean proyectos científicos con enfoque ambiental

Estudiantes  crean proyectos científicos con enfoque ambiental

Estudiantes crean proyectos científicos con enfoque ambiental

Enlace copiado
Con el propósito de fomentar la investigación y la ciencia en los jóvenes de bachillerato, el Instituto Nacional de Suchitoto (INSU) forma parte del proyecto “Atención a estudiantes con desempeño sobresaliente: academias sabatinas” que es impulsado por el Ministerio de Educación (MINED) a escala nacional. En dicho programa se busca dotar a los alumnos de nuevos conocimientos y habilidades que les servirán en sus futuras carreras profesionales y técnicas.

Los frutos de los primeros meses de aprendizaje fueron expuestos durante una feria de logros, en la que los estudiantes presentaron y defendieron diferentes proyectos con un enfoque ambiental. De esta forma, compartieron con docentes y padres de familia las destrezas adquiridas en las ramas de Biología, Matemática, Química y Física.

Para Mayra Romero, jefa del departamento de academias sabatinas departamentales del MINED, este espacio es una oportunidad para que un aproximado de 100 estudiantes potencien sus capacidades en la investigación científica, desarrollen el liderazgo juvenil en sus comunidades y aprendan a trabajar en equipo. “Hay compromiso de parte de los alumnos. A pesar de que en el departamento de Cuscatlán hay un alto índice de violencia, los jóvenes han sido constantes, han mejorado sus promedios académicos y han despertado el gusto por la ciencia”, enfatizó Romero. En este departamento, 13 son los municipios que forman parte de estas clases sabatinas, entre ellos Suchitoto, Tenancingo, San Bartolomé Perulapía y San Rafael Cedros.

En este sentido y con la finalidad de aprender a producir energía natural, un grupo de jóvenes presentó el proyecto “Reacción electroquímica para producir energía a través de limones”. Durante tres semanas se esmeraron para lograr construir un circuito de energía con limones y de esta forma contribuir desde sus comunidades a que el efecto invernadero disminuya. “Propusimos realizar esta investigación, porque queremos incidir de forma positiva en el medio ambiente de nuestras localidades”, agregó el estudiante Luis Ángel Cruz.

Entusiasmados por formar parte de las clases sabatinas, los jóvenes han puesto todo su empeño en adquirir nuevos conocimientos, pero también en fortalecer vínculos de amistad y cooperación con otros jóvenes estudiantes del departamento. “Todos los que conformamos el proyecto soñamos con ser personas de bien y sacar adelante a nuestro país. Esta oportunidad también nos ha servido para aprender a socializar con otros jóvenes y unirnos para realizar ideas de beneficio para los demás”, concluyó Jennifer Lisseth Figueroa, de primer año de bachillerato.

En total serán 30 clases las que los alumnos recibirán. Cada trimestre será evaluado a través de proyectos que ellos realicen, siempre con un enfoque ecológico y de beneficio a la comunidad.

Tags:

  • insu
  • proyectos
  • cientificos
  • medioambiente
  • juventud

Lee también

Comentarios