Lo más visto

Estudiantes desarrollan proyectos de robótica para reforestación

Son dos robot creados por los alumnos, cuya función es que desarrolle una labor de reforestación en el manglar de la bahía de La Unión.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un grupo de nueve estudiantes del Complejo Educativo del Cantón Pavanita, del municipio de San Alejo, La Unión, están trabajando en un proyecto de robótica educativa, adaptado a una problemática real que es la reforestación del bosque salado en la bahía unionense.

El desarrollo del proyecto consiste en la construcción de dos robot que funcionan mediante un código que ha sido programado desde una computadora, de donde se le dan las órdenes para que realice los movimientos en una zona de manglar.

“Lo que queremos es que el robot siembre semilla de mangle y estamos trabajando en una investigación de campo con una idea prototipo, para que el robot atraviese el manglar y con un cartucho vaya sembrando las semillas en determinadas áreas deforestadas que existen en el manglar”, explicó Mauricio Amaya, maestro coordinador de los alumnos.

Aunque esta es solo una idea, ya teniendo la lógica de la programación del robot, el experimento se puede llevar a la realidad, pero reconocen que se necesita de una buena cantidad de recursos económicos para la adquisición de piezas industriales y de mayor tamaño.

“A través de estos proyectos nos ayudan a ser más creativos porque aplicamos diferentes materias al hacer el engranaje, el ensamblado y la programación, que es la base de la robótica”, indicó Leonardo García, uno de los estudiantes que participa en el proyecto.

En el área de robótica participan estudiantes desde el quinto grado hasta bachillerato, quienes el año pasado concursaron como institución en la segunda feria nacional de robótica educativa y en la feria regional obtuvieron el primer lugar con sus proyectos innovadores.

Los estudiantes aseguran que su objetivo es crear robots que brinden una función de utilidad a las personas.

Tags:

  • robótica
  • reforestación
  • sanalejo
  • launión

Lee también

Comentarios