Lo más visto

Estudiantes UES denuncian falta de pago en el hospital Rosales

Médicos internos aseguran que no han recibido ningún salario por su trabajo en 2020. El hospital alega que se debe a problemas administrativos.

Enlace copiado
Promesa. El Ministerio de Salud se comprometió a pagar desde este año a todos los estudiantes en prácticas hospitalarias.

Promesa. El Ministerio de Salud se comprometió a pagar desde este año a todos los estudiantes en prácticas hospitalarias.

Enlace copiado

Un grupo de estudiantes que cursa séptimo año de doctorado en medicina en la Universidad de Salvador (UES) denunció la falta de pago por sus labores en la red de Salud Pública en lo que va del año, a pesar de que el Ministerio de Salud (MINSAL) se comprometió a pagarles.

A finales del 2019, el MINSAL dijo que este año tendría disponibles 1,200 plazas remuneradas para los médicos internos y en año social destacados en hospitales y unidades de salud pública, entre los que están todos los estudiantes que cursan séptimo año. La decisión gubernamental llegó tras un movimiento estudiantil denominado "Plazas para todos".

La mayoría de estudiantes ya empezó a cobrar, pero hay 83 alumnos de séptimo año de la UES, quienes empezaron sus labores este año en la red de salud pública, que todavía no han recibido ninguna remuneración, confirmó uno de los afectados a LA PRENSA GRÁFICA. Están haciendo el conocido como internado rotatorio.

"Dijeron que este año nadie de los médicos internos, de año social y médicos residentes iba a estar ad honorem (sin salario) y por eso se incluyó en el presupuesto general de la nación. Y aún seguimos muchos sin sueldo y arriesgándonos y a nuestras familias", dijo el estudiante, que pidió el anonimato.

La UES tiene acuerdos para enviar a estudiantes a prácticas en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Hospital Nacional Rosales, Hospital Nacional Psiquiátrico y el Hospital Nacional de la Mujer. Solo los practicantes del Rosales no han recibido remuneración, explicó un médico interno.

Según el vocero estudiantil, ya buscaron ayuda con la gerencia de recursos humanos del hospital, diputados de la Asamblea y el ministro de Salud, Francisco Alabí. Pero no han obtenido resultados. En abril, la jefa de recursos humanos del Rosales les respondió en una carta, en poder de este medio, que hay un atraso en los pagos por "aspectos administrativos".

"Hay compañeros incluso que se enfermaron por estar en la primera línea sin el equipo de bioseguridad adecuado, sin previa capacitación (…) Créame que hay compañeros que andan sin dinero ni para comer", agregó, a la vez que señaló que han recibido varias promesas de pago que no se cumplen.

Los médicos internos son los encargados de poner las indicaciones que se deben seguir para cada paciente, así como examinarlos, como práctica en sus últimos años de estudio. Todo bajo la supervisión de los doctores destacados en el hospital, quienes revisan a los pacientes. "Hacemos turnos de noche cada cuatro días", remató un interno.

 
Enfermeras luchan contra el covid 19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines