Lo más visto

Más de El Salvador

Estudiantes con problema auditivo participan en baile

Se guían por las vibraciones, entre otros. Fueron parte de certámenes cívicos organizados por la Dirección Departamental de Educación.
Enlace copiado
Inclusión.  En los certámenes se invita a los alumnos con problemas auditivos a participar activamente; de hecho, se señala su interés de ser perfeccionistas, pues se esmeran para que todos los pasos les salgan bien.

Inclusión. En los certámenes se invita a los alumnos con problemas auditivos a participar activamente; de hecho, se señala su interés de ser perfeccionistas, pues se esmeran para que todos los pasos les salgan bien.

Enlace copiado

El no poder escuchar no es impedimento para que estudiantes del Complejo Educativo Basilio Blandón, de Usulután, puedan desempeñar sus destrezas al momento de bailar. Ana Martínez es la docente intérprete encargada de guiarlos al ritmo de cualquier género musical que gusten practicar.

Según ella, los estudiantes no tienen preferencia sobre algún género en específico y lo que ellos buscan es divertirse bailando.

La docente manifestó que son cuatro los alumnos de segundo año de bachillerato que tienen problemas auditivos y que son parte del grupo de danza.

"Se les va dirigiendo a señas, se les explica el tipo de música que es y el ritmo que van a llevar. Se les enseñan los pasos y es interesante que ellos son bien perfeccionistas, por lo que quieren que todo les salga bien", explicó Martínez.

Además, los estudiantes  se guían por las vibraciones que provoca la música, ya que pueden escuchar sonidos graves y agudos.

"A ellos les gusta mucho bailar, se les explican los pasos y ellos son bien receptivos, aprenden observando. Las vibraciones las sienten y eso les ayuda; además, les gusta todo tipo de música para bailar", añadió la orientadora.

Los estudiantes participaron de los certámenes cívicos organizados por la Dirección Departamental del Ministerio de Educación de Usulután, cuando correspondió el día dedicado a la inclusión.

"Los alumnos (con discapacidades) son invitados a que participen en los eventos culturales para que sean incluidos con los demás estudiantes, además de los que los acompañan, y todos forman parte de los certámenes cívicos que desarrollamos en septiembre como parte de los festejos de la patria", dijo Virtud Sánchez, encargada del área de cultura de la departamental de Educación de Usulután.

La participación que lograron los alumnos con dificultades auditivas tuvo aceptación en los certámenes cívicos.

Cuatro son los estudiantes de segundo año de bachillerato del Complejo Educativo Basilio Blandón, de Usulután, con problemas auditivos que se han incorporado a las clases de danza. 

Tags:

  • Usulután
  • estudiantes en danza

Lee también

Comentarios