Estudiantes de USAM desarrollaron un moderno sistema de votación digital

La primera prueba del software se realizó ayer en las elecciones de la Facultad de Ciencias Empresariales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Desarrollo de un sistema profesional. Cristian Villanueva, Patrick Sánchez y Anderson Sandoval, de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), crearon un sistema digital de votos para utilizarlo en elecciones internas de la casa de estudio. La Facultad de Ciencias Empresariales lo usó ayer por primera vez en el proceso de elección de la junta directiva de su asociación estudiantil, los creadores estuvieron presentes para monitorear el funcionamiento del sistema.

La coordinadora del proyecto y ejecutiva de la unidad de desarrollo tecnológico de la USAM, Cristina Chávez, recalcó que a los jóvenes creadores del software se les apoyará para posicionarse en el ámbito laboral con empresas que necesiten el aporte informático. “Tienen la oportunidad que a través de esta aplicación podemos vincularlo a otras empresas que podrían estar interesadas en el sistema, mediante pasantías o un empleo fijo”, reiteró Chávez.

Asimismo, plantearon marcar un paso a la agilización de los procesos electorales fuera de la institución, así lo dijo Chávez, ya que no descartan ofrecer la versión del sistema al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para utilizarlo en los procesos de elección política.

Según explicaron los creadores de cuarto año de la carrera, la plataforma funciona a base de un usuario para cada estudiante inscrito y al que se ingresa con el número de carné universitario. Una vez los votantes ingresan a su usuario hay una página de indicaciones para emitir el voto, que aparece en pantalla.

La elección fue bajo la modalidad de voto cruzado, es decir, que podían elegir a varios candidatos de cuatro partidos diferentes, para ello colocaron la foto de los 10 aspirantes de los cargos de la junta. Las estadísticas se mostraron conforme avanzó la cantidad de votantes. Y el resultado fue obtenido de inmediato. Se contó con los votos de 900 alumnos de todas las carreras que componen la facultad empresarial.

“Nosotros esperábamos que los usuarios se pudieran sentir cómodos con la votación. Es primera vez que se hace electrónicamente, años anteriores había sido de forma tradicional”, explicó Villanueva el objetivo que tenía su proyecto. Las autoridades de la universidad se aseguraron que fue una etapa de prueba y proyectan usarlo de nuevo.

Tags:

  • USAM
  • sistema digital de votos
  • estudiantes

Lee también

Comentarios

Newsletter