Lo más visto

Estudiantes de la ANSP alfabetizarán

Fueron capacitados por la Dirección Departamental de Educación La Paz.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Labor.  Los voluntarios participarán en la ubicación geográfica de personas analfabetas, realizarán acciones de sensibilización en escuelas, y otros.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Labor. Los voluntarios participarán en la ubicación geográfica de personas analfabetas, realizarán acciones de sensibilización en escuelas, y otros.

Enlace copiado

Brindar la oportunidad de aprender a leer y escribir a jóvenes y adultos es una de las principales motivaciones para 84 alumnos de la promoción 118 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), que han decidido apoyar la campaña El Salvador Alfabetizado ¡Es Posible!

El esfuerzo que estos futuros agentes policiales emprenderán fue dado a conocer por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, y el director general de la ANSP, Jaime Martínez.

Los estudiantes participarán como alfabetizadores voluntarios y conformarán círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), que implementa el Ministerio de Educación (MINED), en San Luis Talpa, La Paz, donde se ubica una de las sedes de la academia.

La meta es que enseñen a leer, escribir y a hacer cálculos matemáticos básicos a 1,231 jóvenes y adultos en esa localidad. Con este proceso se estima reducir en este municipio el índice de analfabetismo del 5.47 % al 4 %, y así declararlo libre de esta condición.

Según Castaneda, la ANSP es una las primeras instituciones que se suman al esfuerzo de erradicar el analfabetismo en el país. Asimismo, refirió que estos alumnos forman parte de los 20,000 jóvenes que a la fecha han sido juramentados como voluntarios.

De acuerdo con Martínez, cada estudiante de la academia debe de acreditar un mínimo de 200 horas sociales para poder obtener el título que lo acredite como técnicos en ciencias policiales. A su juicio, la institución está empeñada en formar policías al servicio de la población y esta iniciativa coincide con la filosofía comunitaria de la academia. Cada alumno dedicará ocho horas a la semana.

Lee también

Comentarios