Loading...

Estudiantes de la UES denuncian cierre de centros de educación a distancia

Estudiantes denuncian el cierre de las sedes en el interior del país y afirman que esta medida impondrá obstáculos para que los jóvenes cursen estudios superiores. 

Enlace copiado
Los estudiantes protestaron a las afueras de la UES por el cierre de los centros de educación a distancia. /Angélica Ramírez

Los estudiantes protestaron a las afueras de la UES por el cierre de los centros de educación a distancia. /Angélica Ramírez

Enlace copiado

Un grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) denunciaron este martes el cierre de 12 sedes del Programa Universidad en Línea - Educación a Distancia, lanzado en 2016 como parte de un convenio con el ministerio de Educación (MINED).

El convenio establecía que 12 de las sedes del programa estarían en igual número de centros educativos del MINED, distribuidos en diferentes partes del país. Según los estudiantes, el 16 de julio se les informó que estos espacios se cerrarán, pero hasta la fecha no han recibido mayores indicaciones ni una explicación sobre la decisión.

Los estudiantes reclamaron que las llamadas sedes MINED-UES era la opción accesible que les permitía continuar su formación académica. Aunque de momento las clases se mantienen en modalidad principalmente virtual, manifestaron que aún necesitan hacer uso de estos espacios y advirtieron que, cuando vuelvan las clases presenciales, necesitarán estos centros cercanos a ellos para poder continuar con sus estudios. 

Sandra de Theodoro, estudiante en esta modalidad del quinto año de Enseñanza en Ciencias Naturales, afirmó que estas sedes permiten a los estudiantes realizar laboratorios, exámenes, tutorías e incluso usar equipo de la universidad sin la necesidad de recorrer grandes distancias, hasta los campus universitarios centrales. 

La UES tiene cuatro campus en el país, ubicados en San Miguel, San Vicente, San Salvador y Santa Ana. Theodoro explicó que la modalidad a distancia y las sedes MINED-UES facilitaban el acceso a la educación, pero ahora “todos los estudiantes que tenemos en estas sedes tienen que desplazarse a las distintas facultades (principales)  para recibir las prácticas de laboratorio, los talleres, los seminarios, y los viajes de campo que muchas  carreras demandan”, dijo. 

Los alumnos en estas modalidades son aproximadamente 4,646 en todo el país y los manifestantes sostuvieron que esta medida les afectará negativamente, ya que, además de tener que trasladarse grandes distancias, no podrán hacer uso de computadoras e internet que las sedes proveen. 

Gerson Figueroa, estudiante de quinto año en Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, dijo que con esta medida “estamos marginando a muchos estudiantes que viven en las zonas más aisladas del país”.

"Pienso en  los estudiantes que recién están empezando a estudiar, que recién están haciendo su proceso para poder estudiar, y hay personas que viven en cantones tan aislados (...), sólo moverse a la sede les significaba mucho sacrificio”, agregó.

Theodoro también cuestionó la decisión ya que la modalidad a distancia virtual  tiene un presupuesto de $8 millones, con lo que han funcionado las sedes a nivel nacional, “pero ahora resulta que con el cierre que ya fue aprobado, el presupuesto siempre está ahí y aún mejor para ellos, les han autorizado un presupuestal de $2 millones. ¿Cómo es posible que ahora que les aumentan esa barbaridad de dinero quieren cerrarlas?”.

LA PRENSA GRÁFICA ha gestionado una reacción de la UES sobre este tema y al cierre de esta nota aún no había recibido respuesta.


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines