Lo más visto

Estudiantes de la UES protestan contra junta

Afirman estar indignados por acuerdos tomados por las autoridades, como el de acortarle el ciclo a ciertos alumnos.
Enlace copiado
Señalamientos.  Cerrar las instalaciones universitarias sería la próxima medida a tomar por parte de los estudiantes de Derecho si la junta directiva de la UES San Miguel no resuelve sus demandas. Los alumnos tildan de corruptas a las autoridades, debido a ciertos acuerdos tomados.

Señalamientos. Cerrar las instalaciones universitarias sería la próxima medida a tomar por parte de los estudiantes de Derecho si la junta directiva de la UES San Miguel no resuelve sus demandas. Los alumnos tildan de corruptas a las autoridades, debido a ciertos acuerdos tomados.

Estudiantes de la UES protestan contra junta

Estudiantes de la UES protestan contra junta

Enlace copiado
Estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) en San Miguel, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, se tomaron las instalaciones del decanato en protesta ante un acuerdo que tomó recientemente la junta directiva sobre la no construcción de la Sala de Simulación de Audiencias. Según manifestaron algunos alumnos, la falta de un espacio específico para que ellos puedan realizar prácticas profesionales les impide poder cursar la materia Técnicas de Oralidad.

Según los inconformes, Joaquín Machuca, decano de Ciencias Jurídicas, prometió en la pasada campaña de elecciones internas beneficiar a los alumnos de tercero a quinto año con dicha sala.

También señalaron que la junta directiva infringe la ley de la UES al haber aprobado que un grupo de 10 estudiantes cursen la materia de Derecho Civil Sucesiones y Procesal Laboral en un mes, tiempo que resta para que termine el ciclo 01-2016.

“Los cinco años (promociones) de Derecho nos encontramos protestando. No es justo, ya que todos los que estamos aquí hemos gastado en libros, pasajes, comida, actividades durante cinco meses, todo para que un grupo de estudiantes en cuestión de un mes lleven la materia, solo porque tienen una amistad con el decano Machuca”, expresó Claudia Teresa Martínez, estudiante de quinto año de Ciencias Jurídicas de la UES en San Miguel.

Los alumnos aseguraron que el artículo 103 del Reglamento de Gestión Académico Administrativo de la UES detalla el periodo en que los estudiantes deben cursar cada materia: “El año académico comprenderá dos ciclos ordinarios (I Y II) de 19 semanas cada uno; de estas, 16 corresponden al período de clases y tres evaluaciones y registro de notas”.

Asimismo, expresaron que dicha decisión de acortarle a un grupo el ciclo obedece a una “amistad política”, por lo que la mayoría de estudiantes se sienten indignados. De hecho, 112 alumnos participaron de la protesta.

Dennis Mejía, estudiante de Derecho, manifestó que durante las elecciones para decano o vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que se realiza en octubre, los alumnos apoyan a uno de los candidatos con el objetivo de ver un cambio.

“Machuca, cumpla sus promesas”, “Corrupción, ilegalidad y actos arbitrarios”, “Cumplan el artículo 103 del reglamento institucional”, fueron parte de los mensajes en pancartas que colocaron los universitarios en la Unidad Bibliotecaria.

Se buscó al decano y vicedecano para conocer su postura sobre la protesta, pero estaban reunidos con los 10 estudiantes que tendrían ciclo corto para una materia.

Tags:

Lee también

Comentarios