Loading...

Estudiantes de la UES protestan por cierre de 12 sedes del Programa Universidad en Línea

La medida afectaría a alrededor de 4,646 estudiantes de la Universidad de El Salvador que cursan sus estudios superiores a distancia.

Enlace copiado
Presupuesto. Los estudiantes también expusieron que el presupuesto en esta modalidad era de $8 millones y que este año había aumentado en $2 millones.

Presupuesto. Los estudiantes también expusieron que el presupuesto en esta modalidad era de $8 millones y que este año había aumentado en $2 millones.

Enlace copiado

Un grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) denunció ayer el cierre de 12 sedes del Programa Universidad en Línea - Educación a Distancia, lanzado en 2016 como parte de un convenio entre esa casa de estudios superiores y el Ministerio de Educación (MINED).

Los estudiantes denunciaron que el 16 de julio les notificaron que estos espacios dejarán de funcionar el próximo mes, pero no les explicaron por qué se tomó esa decisión ni han recibido mayores indicaciones.

En esos recintos, ubicados en centros escolares del MINED, los alumnos tenían acceso a salas de cómputo, laboratorios, aulas y espacios administrativos. Además eran una alternativa para que las personas de municipios lejanos no tuvieran que recorrer largas distancias para llegar a una de las sedes centrales de la UES.

“Les han autorizado un presupuestal de $2 millones. ¿Cómo es posible que ahora que les aumentan, quieren cerrarlas?”.

Sandra de Theodoro, estudiante de la UES.

Adela Cartagena, estudiante de último ciclo de la Licenciatura en Mercadeo Internacional en modalidad a distancia, calificó esta decisión como un retroceso. "Tenemos compañeros de dos horas para llegar a Metapán, no se diga hacer otra hora y media para llegar a Santa Ana", dijo Cartagena. "No queremos perder ese legado de que nuestros jóvenes y adultos también tengan la oportunidad de ser unos profesionales", agregó.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso al documento en el que la UES acuerda cerrar las 12 sedes y reubicar a trabajadores y alumnos. La universidad cita ocho razones para tomar esta decisión, que según ese documento fue una propuesta de los decanos del programa.

Una de ellas es que el convenio con el MINED venció en septiembre del año pasado, "sin que haya justificado la necesidad de su renovación". También cita problemas para verificar el cumplimiento de jornadas laborales y que el Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) ha solicitado mejores condiciones laborales para el personal que labora en estos lugares.

Además, la UES sostiene que el equipamiento de las sedes no forma parte de su patrimonio, puesto que es propiedad exclusiva del MINED, y que el presupuesto para administrarlas dejó de ser del ministerio y ahora forma parte de la asignación de la universidad.

También argumenta que en esos centros hay poca afluencia de estudiantes, que el covid-19 ha obligado a migrar hacia una enseñanza virtual y que las carreras en la modalidad a distancia ahora ya se imparten en línea.

“Estamos marginando a muchos estudiantes que viven en las zonas más aisladas del país”.

Gerson Figueroa, estudiante de la UES.

Estos últimos argumentos contrastan con declaraciones que el rector Roger Arias brindó la semana pasada en una entrevista televisiva. El funcionario dijo que un aproximado de 7,000 alumnos abandonaron sus estudios durante la pandemia porque no contaban con un dispositivo para conectarse a sus clases virtuales o no tenían internet.

Los estudiantes que protestaron ayer afirmaron que la modalidad a distancia acoge a unos 4,646 alumnos en todo el país y el cierre les afectará porque ya no podrán hacer uso de las computadoras y el internet que las sedes proveen.

Sandra de Theodoro, estudiante en esta modalidad del quinto año de Enseñanza en Ciencias Naturales, afirmó que estas sedes permiten a los estudiantes realizar laboratorios, exámenes, tutorías e incluso usar equipo de la universidad.

La estudiante afirmó que la modalidad a distancia y las sedes MINED-UES facilitaban el acceso a la educación, pero ahora "todos los estudiantes que tenemos en estas sedes tienen que desplazarse a las distintas facultades (principales) para recibir las prácticas de laboratorio, los talleres, los seminarios, y los viajes de campo que muchas carreras demandan".

Tags:

  • El Salvador
  • UES
  • Educación a distancia
  • Educación en línea
  • MINED

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines