Lo más visto

Estudiantes de medicina marchan por plazas remuneradas en hospitales

Protestaron para que se modifique una normativa que aseguran les perjudica y va en contra de la ley.

Enlace copiado

De los aspirantes a plazas en especialidades solo 43 fueron admitidos de la Universidad Nacional. - 00:01:26

Enlace copiado
Foto LPG/Borman Mármol

Cientos de estudiantes de medicina y docentes de la Universidad de El Salvador (UES) marcharon en protesta por la normativa 537 de la Ley de Educación Superior que no les permite culminar exitosamente el proceso de selección para ser internos remunerados en el sistema de Salud.

Explicaron que 800 estudiantes se sometieron a la prueba y solo se les otorgaron plazas en especialidades a 43.

Los estudiantes y docentes que protestaron hoy piden a las autoridades de Salud que detallen en un documento las calificaciones de todos los estudiantes que hicieron la prueba para concursar por las plazas, ya que aseguran que hubo irregularidades en el examen.

Según Maritza Mercedes Bonilla, docente de la Facultad de Medicina de la UES, “esta norma así tal cual está ahora (...) ya no da la potestad a la Universidad (UES) o a las universidades de llevar los procesos de evaluación y seguimiento, sino que se arroga al Ministerio de Salud funciones que no le competen.

Los manifestantes dijeron que acudirán a la Corte Suprema de Justicia para pedir que se declare inconstitucional dicha normativa. German Tobar, quien es coordinador de especialidades, consideró que con dicha normativa “están pisoteando la Ley”. “Eso quiere decir que ahí en ese ministerio hacen lo que quieren, no respetan la Ley, y en la Sala de lo Constitucional los van a hacer que respeten esto”, manifestó.

Tags:

  • Normativa 537
  • Estudiantes de Medicina UES
  • UES

Lee también

Comentarios