Loading...

Estudiantes del sector público enfrentan problemas de conectividad

Los estudiantes salvadoreños están por cumplir un año sin pisar las aulas. La pandemia de covid-19 obligó a miles a adaptarse a la educación remota.
Enlace copiado
A distancia. Los estudiantes del sector público reciben guías de continuidad educativa.

A distancia. Los estudiantes del sector público reciben guías de continuidad educativa.

Enlace copiado

Patricia tiene, en su cuaderno de Lenguaje, anotada la última clase que recibió en el tercer grado de la Escuela Gustavo Vides Valdez, en Lourdes, Colón. Corresponde al lunes 9 de marzo de 2020, y aunque las clases se suspendieron un par de días después, su madre, Idalia, recuerda que la niña faltó porque tenía síntomas de gripe.

"Empezaban a decir del covid en las noticias, pero no pensamos que los niños ya no iban a volver a la escuela", dice Idalia, quien trabaja en labores del hogar.

Idalia dice que Patricia ha tenido siempre problemas de aprendizaje pero que ese año fue peor, sobre todo por el método con el que continuaron: la entrega de guías impresas que, muchas veces, no lograban resolver. "En lo poco que podía le ayudaba yo, pero mucho de eso no lo entiendo", dice.

Patricia pasó a cuarto grado y los problemas continúan. Como muchos otros estudiantes del sector público, su familia carece de recursos para garantizar la conectividad a internet y su acceso a las clases en línea. Las guías las obtienen de la maestra, a través de WhatsApp.

Josué, hermano mayor de Patricia, estudia en el Instituto Nacional de Lourdes y hasta el pasado lunes carecía de una computadora para las tareas que le dejaban en el último año de bachillerato. La semana pasada recibió una de las laptops que entregó el Ministerio de Educación, pero no se ha podido conectar a internet.

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (ICTI-UFG) hizo un estudio al cierre del año escolar 2020, que incluía al sector público y al privado. Además de destacar los problemas de conectividad, indicó que un 19.6 % de los estudiantes señala que nunca aprenden igual que en la modalidad presencial, casi 3 de cada 10 se aburren, 22 % se pone ansioso o estresado, y un 26 % señalan que es mucho el tiempo que pasan frente a la computadora.

"Estos elementos deben ser profundizados y resueltos, y siguen siendo desafíos en el año lectivo actual", comentó Óscar Picardo, investigador del ICTI-UFG.

Lo anterior es el panorama para quienes logran acceder a las clases en línea, pero un 13 % de los encuestados no cuentan con el equipo (laptop, computadora, tablet, smartphone), y un 28.7 % tiene que compartir el equipo con otros miembros de la familia.

Respecto a la conectividad para la educación online, 3 de cada 10 estudiantes refieren tener buena conexión, mientras que las categorías regular y a veces, buena o mala suman 42 %. "Se debe considerar en estos tres aspectos el porcentaje de estudiantes de instituciones privadas que equivale a un 58.2 %, lo cual, dadas las condiciones socioeconómicas, desfigura la brecha digital real", aclaró Picardo.

Y está, además, el desafío por el lado de los docentes. En el estudio del ICTI-UFG solo 3 de cada 10 encuestados están totalmente de acuerdo con que los docentes disponen de las capacidades adecuadas para enseñar bien online. Más de un 30 % manifiesta total desacuerdo al valorar las competencias de la planta docente. El desafío de seguir capacitando docentes es imprescindible, concluye el estudio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines