Lo más visto

Estudiantes elaboran máscaras

Las utilizan para eventos culturales y otras actividades, como desfiles.
Enlace copiado
Enlace copiado

Treinta estudiantes de cuarto a noveno grado del Centro Escolar Cantón Ojo de Agua, en el municipio de Usulután, participan en un taller comunitario de elaboración de máscaras, como parte de un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura.

Luis Teos, profesor encargado del proyecto, indicó que en promedio tardan cuatro días en elaborar las máscaras y para pintarlas les lleva dos horas, aproximadamente. Manifiesta que hay mucho interés en los alumnos.

“Hacen máscaras de cipitío, la siguanaba, de padre sin cabeza. Las ocupamos para fiesta de pueblo, desfiles de correos, lo que sirve para despertar la imaginación de los estudiantes, y también ayuda a que se rescaten las costumbres y tradiciones que a veces no conocen los jóvenes”, expresó el docente.

Para la elaboración de las máscaras ocupan materiales reciclables, papel que ya no utiliza la escuela, pegamento, compran papel toalla de menor precio, así como moldes de otras máscaras.

Carlos Manuel Rodríguez, estudiante de octavo grado, señaló que además de la elaboración de máscaras ha participado en actos culturales, lo que le ha permitido pasar entretenido en su tiempo libre.

“Esto ayuda a distraerse y no pensar en cosas malas, en la calle, por lo que los invito a todos a que practiquen la elaboración de máscaras, o que participen en obras de teatro, o también eventos culturales”, dijo el joven de 14 años.

En la selección del Centro Escolar Cantón Ojo de Agua se tomó en cuenta su ubicación en una zona vulnerable a la delincuencia.

El proyecto, que ha iniciado en julio, finalizará en las próximas semanas. No descartan que continúe el próximo año.

Lee también

Comentarios