Lo más visto

Más de El Salvador

Estudiantes marcharon contra el uso de drogas

Conchagua está en la posición 14 de los municipios con más consumo de drogas.
Enlace copiado
Prevención.  La marcha fue organizada para concienciar a los estudiantes del municipio sobre el consumo de drogas y sus efectos nocivos.

Prevención. La marcha fue organizada para concienciar a los estudiantes del municipio sobre el consumo de drogas y sus efectos nocivos.

Estudiantes marcharon contra el uso de drogas

Estudiantes marcharon contra el uso de drogas

Enlace copiado
Estudiantes de siete centros escolares del municipio de Conchagua, departamento de La Unión, participaron en una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad con el propósito de incentivar a los adolescentes y jóvenes a evitar el consumo de drogas.

Según un estudio financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual fue realizado hace cuatro años, Conchagua se encuentra en la posición 14 de los municipios a escala nacional con más consumo de drogas.

“Mi mensaje es que no hay que consumir drogas porque es malo para la vida”, expresó la estudiante Lisbeth Chévez, mientras portaba un cartel con la frase No a las drogas. Otra estudiante, que participó en la marcha, Michell Roque, manifestó que las drogas son dañinas para el cuerpo y consideró que la mayoría de adolescentes y jóvenes que consumen dichas sustancias lo hacen para olvidarse de los problemas, sin saber que el momento que duró la reacción les ocasionó un daño a su cuerpo.

El mismo informe de USAID referente al consumo de las drogas revela que las sustancias que más consumen los adolescentes y jóvenes son alcohol, cigarrillos, marihuana y cocaína; la mayoría de estas son legales en el país.

Debido a esa situación la Fundación Antidrogas de El Salvador (FUNDASALVA), USAID, el Ministerio de Educación, la alcaldía de la localidad y otras instituciones están ejecutando un programa de prevención del consumo de sustancias. “Estamos fortaleciendo la capacidad de resiliencia para jóvenes vulnerables en el uso, abuso y dependencia de drogas. Por ello trabajamos con los tres actores del sistema educativo: docentes, alumnos y padres de familia”, dijo Wilber López, coordinador del programa de prevención de drogas de FUNDASALVA. Esta organización también ha trabajado en talleres con los estudiantes y actividades lúdicas, y además está promoviendo un concurso de afiches y murales con mensajes de prevención contra las drogas dentro de las escuelas.

Los mejores trabajos serán premiados. “En nuestra escuela no se ve consumo de drogas porque tenemos un estricto control y les damos charlas a los estudiantes”, expresó Jorge Parada, director del Complejo Educativo del cantón Güisquil.

Tags:

  • Marcha
  • drogas
  • estudiantesConchagua

Lee también

Comentarios