Lo más visto

Más de El Salvador

Estudiantes siembran apoyo en las comunidades

El Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán celebra cuatro años de fomentar la educación y la solidaridad entre los jóvenes, haciendo énfasis en el apoyo a la comunidad, el reciclaje y la preservación del medio ambiente.
Enlace copiado
Enlace copiado
Este año el Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán celebra cuatro años de existencia. Desde sus inicios, la institución ha buscado ser no solo una organización educativa que brinda herramientas necesarias para formar jóvenes integrales, sino también fomentar valores de solidaridad y responsabilidad en los estudiantes a través de su inclusión en programas sociales que aporten beneficios a la comunidad.

“Nos interesa mucho fomentar la solidaridad en nuestros jóvenes, por ello buscamos siempre que estén incluidos en proyectos que apoyen a la comunidad y, por ello, también nos incorporamos al Servicio Social Estudiantil de LA PRENSA GRÁFICA, porque aquí se realiza una labor social que aporta al aprendizaje de niños, jóvenes y adultos”, expresó Arelí Guardado, subdirectora del instituto y coordinadora del servicio social.

Familias completas de Nuevo Cuscatlán han sido beneficiadas con el aporte de los estudiantes en proyectos institucionales de apoyo infantil, ornato, limpieza y medio ambiente; además de la labor social que han realizado junto con LPG. “Para mí, haber recolectado los productos de LPG me ha llenado de mucha satisfacción, porque sé que otros están mucho más necesitados y en la medida en que podamos brindarles un apoyo, todos deberíamos hacerlo”, afirmó Mariano Palma, de segundo año de bachillerato, quien participó en el proyecto del año pasado.

Las autoridades escolares reconocen el empeño y compromiso que los jóvenes demuestran cada año con los proyectos sociales y aseguran que estos programas son de mucho beneficio para desarrollar valores en ellos. “Durante cuatro años hemos observado que los jóvenes se comprometen cada vez más con su servicio social y que van adquiriendo un interés muy especial en ayudar a las personas”, comentó Yasmín Bran, directora del instituto.

Los estudiantes también han colaborado en el asesoramiento de tareas escolares que se realizan en la Casa de la Cultura de Nuevo Cuscatlán. Este aporte ha sido bien recibido entre los habitantes de las comunidades. “El año pasado llevaba a mi hijo a recibir apoyo en sus tareas de matemáticas en la Casa de la Cultura y uno de los muchachos le ayudó a comprender esta materia. Es un gran apoyo el que recibimos de parte de ellos”, comentó Marta de Hernández, madre de familia.

Otras contribuciones significativas se realizaron el año pasado cuando 32 jóvenes ayudaron con la limpieza de 10 hogares que sufrieron graves daños después de las lluvias. Esto también abonó a los programas contra el dengue que llevó a cabo la alcaldía.

“Cada uno llevaba sus implementos y ayudaron a limpiar las casas de los vecinos y quitar el lodo para evitar los criaderos del zancudo del dengue. Fue una experiencia muy especial para todos, porque los alumnos demostraron mucho interés y compromiso en brindar lo mejor de ellos para esta causa”, comentó Guardado.

Además, los jóvenes colaboran con la limpieza de las calles y aceras de las comunidades aledañas a la institución, creando con las botellas recolectadas objetos de uso para la institución educativa. “Los alumnos de segundo año crearon unas sillas ecológicas para jardín a partir de botellas de plástico recogidas de la calle. Fue una experiencia orientada al reciclaje y protección del medio ambiente”, finalizó el profesor Guillermo Gutiérrez.

Este año, los alumnos también abonarán a la educación del país, ya que recolectarán los cromos educativos que este periódico publicará durante el año lectivo.

Tags:

  • Servicio Social Estudiantil
  • Nuevo Cuscatlan
  • proyecto
  • educacion
  • reciclaje

Lee también

Comentarios