Lo más visto

El Salvador Lo más leído

“Estudiar 8 años para que terminemos durmiendo en el piso’’: usuarios de Twitter critican comentario de una estudiante de medicina pero ella se defiende

 ''Gracias, Nayib Bukele'', concluyó Paola en su tuit. 

Enlace copiado
Imagen compartida por una usuaria de Twitter.

Imagen compartida por una usuaria de Twitter.

Enlace copiado

Una usuaria, que en Twitter se identifica como “Paola’’, compartió el jueves 12 de noviembre una fotografía de una colchoneta y una gabacha de médico sobre ella, escribiendo en la publicación Estudiar 8 años para que terminemos durmiendo en el piso. Gracias Nayib Bukele.’’

El tuit se viralizó y los comentarios realizados por usuarios de la red social surgieron llenos de muchas críticas, la mayoría de ellos expresaban que ''así era como les debía tocar a los médicos'', que “es parte de la profesión’’, y que si la persona que compartió la fotografía se quejaba es porque ‘’no tiene vocación’’.

  • Si querías hacerte millonaria no hubieras perdido el tiempo estudiando.’’
  • Es parte de la profesión sino te equivocaste’’
  • Alguien que se expresa así, lo que demuestra es que no tiene vocación, hubiera estudiado otra carrera para que duerma en su casa todas las noches.’’
  • Se nota que amas tu profesión. Sobre todo que la amas tanto como tu sueño. Lo normal es que un médico no debe de dormir en su turno.’’

Más de 300 comentarios han surgido a raíz de ese texto e imagen que se compartió en Twitter. La mayoría de personas han calificado negativamente que una estudiante de medicina se haya expresado de esa forma, porque en su mayoría suponen que ser doctor implica trabajar en condiciones poco óptimas.

‘’¿Dónde dice que es parte de la profesión? Ya me leí todos los libros y no lo vi’’, contestó Paola a uno de los comentarios que le hicieron.

El aspirante a diputado por Nuevas Ideas, Walter Araujo, también dejó su opinión en la cola de comentarios del tuit. 

 ''Jajajajaja la que quiere ser doctora y pretende cama para dormir en su turno de servicio...'', escribió Araujo.

Otros usuarios manifestaron que no es cuestión de lo que ahora viven los médicos en los hospitales, aseguran que históricamente los doctores han tenido que vivir situaciones como esa durante sus turnos.

“No porque todos lo viven se justifica. Es la profesión más sacrificada y más entregada y la más maltratada. La que tiene menos prestaciones, menos recursos. La que ha dado la cara en la pandemia  y en el huracán Amanda.  Pienso que no es ni justo’’, escribió Paola. 

Durante este 2020, en el marco de una pandemia y crisis a nivel mundial, generada por el Covid-19,  ha quedado de manifiesto las carencias y dificultades que afrontan los profesionales de la salud. En El Salvador, desde que inició el combate contra el virus, el personal de salud en general ha exigido a las autoridades del gobierno que proporcionen insumos necesarios para resguardar la vida de los pacientes, pero también la propia. 

Manifestaciones y expresiones como la de Paola han circulado durante 2020 en las calles y en las redes sociales; en esta ocasión, la mayoría de usuarios que comentaron la publicación mostraron total apatía ante la situación que los médicos viven cuando llega su momento de descansar.

El escenario que compartió Paola es sólo uno de tantos que el personal debe afrontar en sus lugares de trabajo, ya que además de eso, también existen otro tipo de denuncias.

En septiembre de este año, un  médico denunció, también por medio de sus redes sociales, que se le pretendían descontar casi $800 por una incapacidad de 21 días tras haberse contagiado de covid-19. En este caso, personal de salud se solidarizó con más denuncias.

Las denuncias llevaron críticas hacia las autoridades sanitarias por la incoherencia en su  discurso y en su actuar, dado  que estas incapacidades fueron recetadas por el Ministerio de Salud (MINSAL).

“Esta incapacidad fue expedida por el propio MINSAL, y ahora les dicen que esa incapacidad no procede, y por lo tanto lo que sí procede es el descuento; esto es algo humillante para el personal de primera línea que ha estado arriesgando su vida al frente de la pandemia”, agregó otra persona denunciante del gremio médico.

Durante la pandemia de Covid-19, se estima que más de 140 personas contagiadas fallecieron del gremio de salud, entre ellas médicos y enfermeras. 

Organizaciones de trabajadores de la Salud solicitaron al Gobierno que se incorpore como "eje estratégico la atención a la salud mental" por la alteración de los procesos de duelo y luto pues "las condiciones en las que se dieron las muertes de los trabajadores dejan un proceso abierto que debe ser atendido".

Además, pidieron que se honre la memoria de los fallecidos por medio de una plaza conmemorativa para la cual proponen una "visión ecológica" y que se amplíe la actual plaza de la Salud frente a la Rotonda.

En cuanto a los exámenes de covid-19 para el personal de Salud, las organizaciones insisten en que "deben volverse rutinarios con fechas establecidas" y "con mecanismos de atención de salud domiciliar y hospitalario que evite las complicaciones".

"Reiteramos nuestro llamado al diálogo y acuerdo nacional por la salud, y a construir capacidad de respuesta ante la pandemia por covid-19 de forma articulada y sin otros intereses en el proceso de toma de decisión", concluyeron en un comunicado.

 
Empleados del Asilo Sara Zalvivar reclaman por equipos de bioseguridad

Tags:

  • Médicos
  • Doctores
  • Personal de salud
  • Colchoneta
  • Estudiante de medicina
  • Redes sociales
  • Fotografía de colchoneta
  • Twitter

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines