Lo más visto

Estudio confirma la causa de muerte masiva de tortugas marinas en noviembre de 2017

Las tortugas ingirieron invertebrados marinos que habían bioacumulado toxinas producidas por una microalga tóxica.

Enlace copiado
Estudio confirma la causa de muerte masiva de tortugas marinas en noviembre de 2017

Estudio confirma la causa de muerte masiva de tortugas marinas en noviembre de 2017

Enlace copiado

El estudio realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó la causa de la muerte masiva de tortugas marinas registrada en noviembre de 2017.

Según informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los quelonios fallecieron por la ingesta de invertebrados marinos que habían bioacumulado toxinas producidas por una microalga tóxica. A esta se le conoce como Pyrodinium bahamense, que produce una saxitoxina paralizante conocida en inglés como Paralytic Shellfish Poison (veneno paralizante por mariscos).

“La evidencia disponible apunta a que el evento de la mortandad de tortugas marinas documentada en las afueras de la costa de El Salvador en 2017, es resultado de una Floración Algal Nociva, (HAB, por sus siglas en inglés)", dice el informe.

Esta hipótesis, que ya había sido planteada por el MARN, pudo comprobarse gracias a análisis en laboratorios de Florida, en donde se analizaron las muestras de 15 tortugas marinas. Fueron más de 400 tortugas las que fueron halladas muertas en la costa salvadoreña.

El análisis también destaca que las toxinas paralizantes fueron detectadas en el tracto digestivo de las tortugas en altas concentraciones. "Fueron hasta 20 veces más altas que las del límite reglamentario de PSP aceptado para proteger la salud humana*, en el consumo de productos del mar", dicen los resultados.

*Las toxinas paralizantes atacan al sistema nervioso y ocasionan ataxia (afecta los movimientos del cuerpo), paro respiratorio y pueden causar la muerte en humanos y animales en menos de 24 horas.

Tags:

Lee también

Comentarios