Lo más visto

Más de El Salvador

Estudio de Banco Mundial promueve conciencia climática

Informe insta a poner en práctica iniciativas que mejoren resiliencia de los pobres.
Enlace copiado
Enlace copiado
Sin un desarrollo rápido, inclusivo y consciente del clima y sin los esfuerzos para reducción de las emisiones de gases es posible que para 2030 haya otros 100 millones de personas en pobreza extrema en el mundo, según el nuevo informe del Grupo Banco Mundial “Grandes cataclismos: Cómo abordar los efectos del cambio climático en la pobreza”, emitido antes de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

El documento señala que las personas pobres ya tienen un alto riesgo de sufrir perturbaciones relacionadas con el clima, como la pérdida de cosechas debido a menos lluvia, alzas en los precios de los alimentos después de fenómenos meteorológicos extremos y una mayor incidencia de enfermedades después de olas de calor e inundaciones.

“Sin desarrollo adecuado y compatible con el cambio climático, 2.6 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema en América Latina y el Caribe en el 2030, en gran parte como resultado de los impactos en la salud y los efectos de las temperaturas más cálidas en la productividad del trabajo. Los desastres naturales también pueden afectar de manera desproporcionada a los pobres en la región”, señala en el comunicado difundido ayer.

“Este informe expresa con claridad que será imposible acabar la pobreza si no adoptamos medidas firmes para reducir la amenaza del cambio climático y disminuir radicalmente las emisiones nocivas”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

En el informe se destaca que la agricultura será el principal impulsor de cualquier aumento en la pobreza. Estudios con base en modelos sugieren que el cambio climático podría provocar pérdidas en los rendimientos globales de los cultivos, que podrían llegar a ser de hasta el 5 % para 2030 y del 30 % para 2080. Además, expresa que es necesario dar un fuerte impulso a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a fin de eliminar la amenaza a largo plazo que el cambio climático representa para la reducción de la pobreza, entre otras acciones de mitigación.

Tags:

  • banco mundial
  • cambio climatico
  • pobres
  • clima
  • cosechas
  • cop21

Lee también

Comentarios