Loading...

Estudio define cuánto bosque hay en El Salvador y los seis tipos existentes

Según el inventario hecho por una firma extranjera, la cantidad de masa forestal en El Salvador no está “nada mal” para el tamaño del país y su población de 6.5 millones.

Enlace copiado
Enlace copiado

El Salvador tiene seis tipos de bosques, algunos más predominantes que otros, de acuerdo a un estudio hecho por una firma extranjera y presentado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Nunca antes se había hecho un informe sobre la cantidad de masa boscosa con la que realmente cuenta El Salvador, dijo la ministra Lina Polh. “Desde que llegué al MARN escuché que El Salvador era el país con menos cantidad de bosques después de Haití, pero ¿de dónde sacaron ese dato? El país no tenía un informe nacional”, cuestionó la funcionaria durante la presentación.

Según el inventario, el total de masa forestal es de 799,209 hectáreas, lo que cubre el 37.9 % del territorio salvadoreño, “nada mal para un país de  21 mil kilómetros cuadrados y una población que supera los 6.5 millones de personas”.

Cortesía: MARN

Estos son los tipos de bosques que tiene El Salvador:

1. Bosque Secundario

Se encuentra a lo largo del territorio salvadoreño. Es el que más predomina sobre el resto. Cubre 463,714 hectáreas, lo que equivale al 21.99 % del territorio salvadoreño. Los bosques secundarios se caracterizan por tener vegetación leñosa que se desarrolló una vez que la vegetación original fue eliminada por actividades humanas o fenómenos naturales.

Foto de LA PRENSA, archivo

2. Cafetal bajo sombra

Es la combinación de diferentes árboles y cultivos de café, sobre todo en tierras altas y fértiles. En El Salvador cubre un total de 174,834 hectáreas, el 8.29 % del territorio total del país.

Cafetal en la finca La Jacaranda, en Los Naranjos, Juayúa. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol

3. Bosque Perennifolio Maduro

Son los que tienen árboles con hojas perennes, es decir que mantienen su follaje durante todo el año. En el país hay 62,988 hectáreas con este tipo de forestación, pero representa apenas el 2.99 % del territorio.

Foto de LA PRENSA/archivo

4. Bosque salado/mangle

Se encuentran en la bahía de La Unión, El Tamarindo, el Cuco, la bahía de Jiquilisco, Jaltepeque, Santa Clara, San Diego, El Amatal, Barra Salada, Acajutla, Metalío, Barra de Santiago, El Zapote, Garita Palmera y la bocana del río Paz, según datos del MARN.

Representan solamente el 1.73 % del territorio, con un total de 39,796 hectáreas.

Zona boscosa de mangle en la Bahía de Jiquilisco. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol, archivo

5. Bosque caducifóleo maduro

Tiene una variedad de árboles cuya característica es que pierden sus hojas en algunas estaciones. Su extensión en El Salvador es pequeña, de 36,549 hectáreas, el 1.73 % del territorio.

6. Bosque de coníferas

Es el más escaso de todos en el país, con el 1.01 % de cobertura, unas 21,318 hectáreas. Tiene árboles como pino, cipreses, abetos, entre otros en forma de cono.

Vista del bosque Montecristo. Foto de LA PRENSA/EFE

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines