Lo más visto

Más de El Salvador

Estudio: ley antiextorsiones está mal enfocada

Investigador agregó que la ley no se está aplicando correctamente.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Ley Especial contra el Delito de Extorsión está mal enfocada, según dijo el investigador José Arévalo. Esto con base en el estudio realizado por FUSADES donde se refleja que tres de cada 10 extorsiones se cometen vía telefónica.

Según el estudio, el Estado ha definido como foco principal de la extorsión a la telefonía. Sin embargo, dijo el investigador, en el estudio se refleja que esa es solo una pequeña parte, ya que el mayor porcentaje de las extorsiones es a través del contacto directo entre los criminales y pequeños y medianos negocios.

Asimismo, Arévalo señaló que la ley no se está aplicando correctamente. Una de las medidas de la normativa es la reducción de extorsiones a través de la suspensión de aparatos telefónicos desde los cuales se está cometiendo ese delito.

Como parte de la investigación sobre el primer año de vigencia de la ley, realizada por FUSADES, consultaron a la Fiscalía General de la República (FGR) cuántas suspensiones de aparatos telefónicos había hecho durante ese año. La Fiscalía respondió que en 2015 y en 2016 no se presentó ninguna solicitud de suspensión de aparatos utilizados para este delito.

Además, la ley hace referencia al encierro especial para los reos que desde centros penales realizan extorsiones. Sobre ese punto la Dirección General de Centros Penales respondió, según Arévalo, que durante el primer año de vigencia de la ley no se envió a encierro especial por ese delito a ninguna persona.

Para Arévalo, el Estado debe fortalecer lo que tiene y replantear las políticas contra este delito ahora que ya se posee mayor información sobre el tema. “No basta con aprobar leyes, sería bueno que se apliquen”, concluyó.

Tags:

  • extorsiones
  • fusades
  • estudio

Lee también

Comentarios