Estudio señala "exceso de normas abusivas" durante cuarentena en El Salvador

Según el estudio el gobierno actuó rompiendo límites constitucionales de derechos humanos.

Enlace copiado
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Enlace copiado

Un estudio de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) da cuenta del "exceso de normas abusivas" que se emitieron en El Salvador durante y después del confinamiento por la covid-19.

De acuerdo con Manuel Escalante, de la jesuita Universidad Centroamericana y quien realizó un análisis del estudio, entre febrero y noviembre del 2020 "no hubo ausencia de normas, lo que hubo fue exceso de normas abusivas".

Añadió que durante la presentación del estudio que además "se actuó rompiendo límites constitucionales de derechos humanos", en referencia a los "cercos sanitarios" instaurados por el Gobierno y los miles de salvadoreños "varados" en el exterior, quienes no podían ingresar al país por las restricciones impuestas por el coronavirus.

El Ejecutivo de Nayib Bukele estableció estos cercos, encabezados por policías y soldados, en diversos municipios del país para supuestamente tratar de frenar el avance del virus.

Escalante agregó que en este período se "obró mal al momento de tomar las decisiones", con lo que "el derecho al buen gobierno ha sido gravemente lastimado".

Resaltó que se dio una "desprotección" del cuerpo médico y de enfermería con, de acuerdo con el estudio que da cuenta consultas a personal sanitario, la "falta de recursos idóneos, suficientes y oportunos".

El letrado se mostró preocupado por el tema de la salud mental, ya que "en El Salvador estamos viviendo una especie de estrés postraumático" a raíz de la crisis sanitaria, de derechos humanos y de "buen gobierno".

Escalante también señaló que un elemento que se ha "agravado" es el de la "opacidad".

"Lo que no se ha permitido hasta el día de hoy es la circulación de la información" del manejo de la pandemia porque "está siendo rotundamente negada o absurdamente reservada".

El Gobierno de El Salvador puso bajo secreto por varios años la mayoría de la información oficial relacionada con la atención de la pandemia de la covid-19, incluidos los datos vinculados con el manejo hospitalario, compras de alimentos e informes de la Policía, de acuerdo con documentos consultados por Efe. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines