Lo más visto

Más de El Salvador

Estudios Ambientales rechazan la construcción de la Represa Nahuizalco II por graves daños al medio ambiente 

Según un estudio de la  Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD) declaró su rechazo al proyecto de la construcción de la “Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II” en comunidades  de Nahuizalco,departamento de Sonsonate.

Enlace copiado
Estudios Ambientales rechazan la construcción de la Represa Nahuizalco II por graves daños al medio ambiente 

Estudios Ambientales rechazan la construcción de la Represa Nahuizalco II por graves daños al medio ambiente 

Enlace copiado

La Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD) difundió un comunicado oficial sobre el estudio del caso del proyecto de construcción de la “Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II”. FESPAD notificó su rechazo al avance de la construcción de la represa en el río Sensunapán. 

Según el informe de FESPAD la obra afectaría gravemente al medioambiente y por ende a las comunidades cercanas, como el cantón Sisimitepet y Pushtan de Nahuizalco, del departamento de Sonsonate. 

FESPAD remarca las siguientes razones por las que el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) debería de intervenir para clausurar la construcción:  menos agua para las comunidades que habitan en la cuenca del río Sensunapán, amenazas a desplazamiento forzado de habitantes de comunidades cercanas, contaminación y afectación del río Sensunapán ( el cual abastece a las familias cercanas), generación de posibles riesgos de desastres.

Por otra parte, el comunicado denuncia que en medio de la pandemia del covid-19 se están realizando las consultas. Según FESPAD esto violenta el artículo 9 de la Ley del Medio Ambiente, el cual se refiere al “Derecho a la población de ser informada de la Gestión Ambiental”. Los habitantes, ni siquiera podrían acercarse la instalaciones del MARN, pues lo habitantes no tienen acceso a internet para informarse de los avances del proyecto que afectaría su entorno. 

El comunicado pide que se suspenda el periodo de consulta, pues no cumple los requisitos minimos por la crisis ocasionado por el covid-19. También pide al MARN que “no se otorgue el permiso ambiental a la empresa Sensunapán  S. A de C.V para la ejecución del proyecto ´Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II´”, cita el comunicado.       

Tags:

  • río Sensunapán
  • Represa Nahuizalco II
  • FESPAD
  • MARN

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines