Lo más visto

Eugenio Chicas: Gobierno mantendrá medidas extraordinarias

Eugenio Chicas respondió a un vídeo, emitido supuestamente por las pandillas este sábado. FGR manifestó que grabación no tiene credibilidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ejecutivo salvadoreño manifestó hoy que "no habrá tregua a la persecución de la criminalidad", respondiendo así a un vídeo, emitido supuestamente por las pandillas este sábado, en el que se comprometen "a no seguir matando, a cambio de que el Gobierno no implante las medidas extraordinarias para combatir el crimen".

El portavoz del Ejecutivo, Eugenio Chicas, subrayó que se aplicarán "las medidas necesarias para combatir y proteger a la población", en respuesta a la grabación que circula desde este sábado por las redes sociales, en la que supuestos miembros de las tres pandillas mayoritarias anuncian un alto el fuego a cambio de prebendas.

El vídeo fue publicado después de que el Gobierno anunciara "medidas extraordinarias" para combatir el crimen, que se harán efectivas "a partir de la próxima semana", según informó recientemente la Casa Presidencial.

Entre las medidas extraordinarias que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció, se encuentra la reducción de la población penitenciaria para dar cabida a reos alojados en delegaciones policiales, de modo que los agentes que los custodian puedan dedicarse a dar protección a los ciudadanos.

Además, se prevé el despliegue de efectivos militares por las zonas más conflictivas y la declaración de estados de emergencia en algunos municipios considerados de mayor peligrosidad.

Según Chicas, la implementación de las medidas "se mantiene", pese al vídeo en el que presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha, la Barrio 18 facción revolucionarios y facción sureños propusieron cesar "todo tipo de homicidio" durante 72 horas; la medida anunciada entra en vigencia a partir de las 00:00 hora local (06:00 GMT) de este sábado 26 de marzo.

"Hemos girado línea a toda nuestra gente que son miembros de nuestras pandillas generales para que cesen todo tipo de homicidio a nivel nacional", dice en la grabación un sujeto encapuchado y con la voz distorsionada.

El hombre con el rostro oculto sostiene que "no hay necesidad de poner medidas que solo vienen a violentar nuestra Constitución de la República y toda ley que depende de ellas".

Asimismo, responsabilizó a los ministros de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, así como al director de la Policía, Howard Cotto, de posibles homicidios, "masacres o algo que se dé fuera de la ley en nuestro país".

En el vídeo, recuerdan al Gobierno "que no podrá terminar con las pandillas, ya que son parte de la comunidad del país" y concluyen que hacen ver que tienen "herramientas como para destruir la política" de El Salvador.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó que la grabación "no tiene ninguna credibilidad", aunque no facilitó más datos al respecto no se pronunció sobre las posibles medidas que tomará el ente fiscal.

Tags:

  • eugenio chicas
  • gobierno
  • video
  • medidas extraordinarias
  • pandillas

Lee también

Comentarios