Eurodiputados abogan por diálogo entre AL y GOES

Dijeron estar preocupados por los discursos de odio y la militarización del Parlamento.
Enlace copiado
Llamado.  La delegación del Parlamento Europeo invitó a los poderes del Estado a que trabajen por mejorar las condiciones de vida de la población, que eviten los discursos de odio y que respeten la democracia.

Llamado. La delegación del Parlamento Europeo invitó a los poderes del Estado a que trabajen por mejorar las condiciones de vida de la población, que eviten los discursos de odio y que respeten la democracia.

Enlace copiado

Vigilantes de lo que suceda en el país se mantendrá el Parlamento Europeo. Una delegación integrada por seis diputados de diferentes países de Europa visitó el país y como antesala tuvieron la militarización de la Asamblea Legislativa. "Estábamos impactados por las fotos que vimos de los soldados y policías sitiando la Asamblea Legislativa", expresó la encargada de la delegación europea, Tilli Metz.

A raíz de lo anterior y para discutir sobre otros temas, sostuvieron reuniones con el presidente de la república, Nayib Bukele; con el presidente de la Asamblea, Mario Ponce; y con organizaciones de la sociedad civil.

Metz aseguró que, aunque hay aspectos que les preocupan, seguirán apoyando económicamente al país para que se impulsen programas que mejoren la calidad de vida de grupos de la sociedad que son vulnerables.

Empero, la delegación hizo énfasis en la necesidad de que los poderes del Estado respeten los procesos de una nación con un sistema democrático demandan cumplir. En ese sentido, Metz aseguró que Bukele había adquirido un compromiso con ellos para hacer cumplir los procesos, respetar la libertad de prensa y mejorar las condiciones de vida en el país.

"Sentimos que han habido muchas buenas intenciones por cambiar el país, por tener crecimiento económico pero el crecimiento no puede ir si no es de la mano de más derecho, de más igualdad… Todos los procesos democráticos, la libertad de prensa deben respetarse, ayer el presidente se comprometió con eso y vamos a seguir de cerca lo que ocurra con este país", declaró la encargada de la delegación .

Uno de los aspectos que consideraron importantes abordar es el relacionado a los "discursos de odio" que han permanecido en el ambiente durante las últimas semanas, incrementados más después de la toma de la Asamblea.

"Es muy importante que las instituciones democráticas sean respetadas y que las actitudes que tengan los unos a los otros no tengan discursos de odio de parte del presidente ni a periodistas ni a miembros de la Asamblea Legislativa, debe haber respeto en lo que se dice y no insultos", dijo Metz.

Entre los temas que les generan preocupación está la disminución presupuestaria que sufrió el programa Ciudad Mujer y que este haya pasado a depender del Ministerio de Cultura, también el tema de la ley de reconciliación pues consideraron que esta normativa debe procurar justicia para las víctimas.

Luego de la visita por El Salvador, ayer por la tarde la delegación viajó hacia Honduras para continuar su visita por la región.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines