Lo más visto

Más de El Salvador

Evalúan bolsas para proteger el plátano en zona del Bajo Lempa

Son seis parcelas del Distrito de Riego Lempa Acahuapa en las que se aplicó la metodología, cuyos resultados se conocerían antes de finalizar el año.
Enlace copiado
Evalúan bolsas para proteger el plátano en zona del Bajo Lempa

Evalúan bolsas para proteger el plátano en zona del Bajo Lempa

Evalúan bolsas para proteger el plátano en zona del Bajo Lempa

Evalúan bolsas para proteger el plátano en zona del Bajo Lempa

Enlace copiado
El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), a través del Programa Frutales y Cacao, en coordinación con la Agencia de Extensión Lempa Acahuapa, evaluó el trabajo de embolsado para proteger el racimo de plátano, en el caserío Río Frío, municipio de San Vicente.

La evaluación consiste en el embolsado del racimo en una bolsa de papel kraf, con una dimensión de 33 centímetros de ancho por 90 centímetros de largo, la cual es resistente a la humedad. Posee una capa impermeable para extender la vida útil y es amarrada en el raquis del racimo cuando está formado y se haya realizado la práctica del desmame y despichotado.

José Alberto Durán, investigador del CENTA, manifestó que una de las ventajas de esta tecnología es mejorar la coloración del fruto y proteger el racimo del ataque de insectos, la propagación de enfermedades y de las quemaduras del sol. “El objetivo de evaluar la bolsa en el racimo de plátano es para obtener un racimo sano, desarrollado y de buena calidad”, dijo.

Añadió que desde hace mes y medio se establecieron seis parcelas con productores usuarios de la Agencia Lempa Acahuapa; con 20 bolsas en cada finca y de esta manera validar la tecnología desarrollada.

La validación se llevó a cabo en la parcela del productor José Aureliano Rivera, quien el 6 de octubre de 2014 sembró en una manzana de terreno 2,500 plantas de plátano, de la variedad Cuerno Enano.

Antes de poner la bolsa el técnico de la agencia CENTA Lempa Acahuapa le recomendó realizar prácticas culturales, como el desmane, que consiste en eliminar uno o dos de las últimas manos del racimo y las cuales se identifican por ser pequeños y frutos cortos, y el despichotado que no es más que eliminar la flor masculina conocida como pichota.

Rivera compartió su experiencia con este tipo de tecnología y afirmó que “después de 10 meses de haber establecido el cultivo comencé a cosechar y he logrado cortar 700 racimos y con las 20 bolsas que me dio CENTA para la evaluación he visto que han salido sanos, el fruto no sale manchado, la bolsa se ve que aguanta el agua, lo protege del sol, de las enfermedades como la punta de cigarro y se evita el daño por insectos”.

El productor asegura que este rubro es provechoso pues logró comercializar racimos con 40 frutos, clasificado por él como de primera, a un precio de $4; los de segunda con 25 frutos a $2.50 y el de tercera con 15 frutos a $1. “La plantación bien cuidada puede dar de cinco a seis cosechas y de los ingresos obtenido he podido establecer una manzana y media de milpa”, contó el productor que es apoyado por su esposa y sus nueve hijos que le ayudan a realizar algunas labores culturales.

Juan Esteban Henríquez Merino, jefe de Agencia de CENTA Lempa Acahuapa, dice que “solo en el distrito de riego hay 180 manzanas del cultivo de plátano y atendemos con asesoría técnica a 110 productores. Este grupo ha seguido las recomendaciones indicadas para este rubro en las Escuelas de Campo”.

Las evaluaciones de las seis parcelas de validación en el Distrito de Riego Lempa Acahuapa serán dadas a conocer por el Programa de Frutales y Cacao.

Tags:

  • san vicente
  • plátano

Lee también

Comentarios