Evalúan estudio del BID sobre segunda etapa del SITRAMSS

MOP formó comisión técnica para analizar las opciones que presenta el estudio de prefactibilidad.
Enlace copiado
Ampliación.  El MOP ya comenzó los estudios para determinar trazos y montos que tendría la ampliación del SITRAMSS hasta Santa Tecla.

Ampliación. El MOP ya comenzó los estudios para determinar trazos y montos que tendría la ampliación del SITRAMSS hasta Santa Tecla.

Evalúan estudio del BID sobre segunda etapa del SITRAMSS

Evalúan estudio del BID sobre segunda etapa del SITRAMSS

Enlace copiado
Los resultados del estudio de prefactibilidad para la segunda etapa del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), que comprende llegar hasta Santa Tecla, ya fueron presentados a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por parte de los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta semana llegó la jefa de la división de infraestructura y transporte del BID, Miroslava Nevo, acompañada de un equipo bastante grande, presentaron el estudio y quedó a consideración ya de un equipo técnico interinstitucional que nos va a presentar su dictamen en las próximas semanas”, dijo el titular del ramo, Gerson Martínez.

Al preguntarle hasta cuándo sería presentado públicamente, respondió que esperarán a que haya un dictamen de las instituciones del Estado, “porque un punto es la opinión o las opciones de los consultores, que son importantes; pero al final sobre esa base tiene que ser el dictamen de las instituciones, en diálogo por supuesto, con los expertos internacionales”.

El estudio daría opciones de financiamiento para esta segunda etapa. “Posiblemente se requiera más de una fuente de financiamiento, porque las opciones de trazo que han presentado ellos es hasta la salida de Santa Tecla. Recuerde que al final este eje es de San Martín hasta Lourdes, entonces el estudio es hasta Santa Tecla, incluyendo dos terminales de integración”, agregó.

Para Martínez, la integración de los viceministerios de Transporte y Obras Públicas “fue insuficiente” en la primera etapa de ejecución del proyecto. La construcción de la infraestructura estuvo bajo la coordinación del VMT, la terminal de Soyapango aún no se ha puesto en funcionamiento, pese a que fue la primera obra que se contrató.

“Una vez que se presentaron las dificultades, el despacho intervino y ya de la última parte el Viceministerio de Obras Públicas, junto con el Viceministerio de Transporte (VMT) por supuesto, son los que han asumido la responsabilidad y creo que las cosas han ido bien”, justificó.

Dijo que el plazo para habilitar la terminal es en mayo. “Hoy a finales de abril tenían que hacerse las primeras pruebas del sistema tecnológico en tiempo real con la PNC, porque se trata que el SITRAMSS, que es un sistema que no ha tenido ni homicidios, ni violencia, ni violencia de género y todo, necesitamos todavía blindarlo frente a la delincuencia”, indicó.

En el caso de la estación en el monumento al Divino Salvador del Mundo, informó que ya comenzaron acercamientos con una empresa privada para ejecutar un convenio público-privado. El mismo sistema utilizarían para construir otra estación en el bulevar del Ejército con los centros comerciales.

Tags:

  • SITRAMSS
  • transporte
  • MOP
  • BID

Lee también

Comentarios

Newsletter