Lo más visto

Más de El Salvador

Evalúan material promisorio de maíz blanco

Los 18 productores asistentes observaron las características del cultivo de este grano.
Enlace copiado
Evalúan material promisorio de maíz blanco

Evalúan material promisorio de maíz blanco

Enlace copiado
El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) a través del Programa de Granos Básicos evalúan material de maíz blanco sintético para identificar nuevas alternativas de producción de alimentos en municipios con antecedentes de sequía. 

Una experiencia ha sido la que se realizó este año en la finca del agricultor Jorge Alarcón, del cantón Las Piedras, de Metapán, mediante una gira de observación a parcelas de validación de una variedad de maíz de polinización libre con buenas características agronómicas y tolerancia a sequías.

Los 18 productores asistentes observaron las características de este cultivo, como la altura de la planta, sanidad, grosor del tallo, cobertura y tamaños de mazorca. Manuel Betancourt, investigador del Programa de Granos Básicos, explicó que el material promisorio se encuentra en la etapa de validación y realizan encuestas, como instrumento, para conocer la opinión de los agricultores.

“En los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán se sembraron en la época de mayo a junio 19 parcelas de validación: un testigo y el maíz blanco sintético, con el propósito de compararlas mediante el manejo del cultivo que cada agricultor utiliza”, indicó Betancourt. El investigador del CENTA adelantó que en el oriente del país se sembrarán otras parcelas de validación durante la época de postrera.

Tags:

Lee también

Comentarios